Las tradiciones de Guatemala más interesantes y llamativas

No es necesario ser un gran conocedor de las tradiciones de Guatemala para darse cuenta de su rica herencia cultural e histórica; los turistas dan fe de ello.

Los colores, los bailes y la riqueza gastronómica que está inmersa en todas las tradiciones de Guatemala, hablan mucho sobre su identidad como país.

Como suele ocurrir en la mayoría de las naciones de habla hispana, su cultura se conforma por la mezcla entre las raíces indígenas de la región y la influencia de los colonizadores.

Es por esa misma riqueza cultural e histórica que los turistas que visitan sus tierras quedan fascinados por sus costumbres y tradiciones. Tomando este punto de vista, mencionaremos las tradiciones de Guatemala más llamativas y que resaltan para el resto del mundo.   

Tradiciones y costumbres: Tesoro cultural

A pesar del paso de los años y las influencias de países extranjeros, la herencia cultural e histórica de Guatemala permanece intacta.

Si bien no se puede negar que la modernidad ha traído como consecuencia cambios importantes en sus pobladores, muchas de las tradiciones que forman parte de su identidad cultural siguen fieles a sus inicios.

Cada una de las danzas, festivales, o ingredientes específicos dentro de la gastronomía guatemalteca, son un ejemplo de cómo las tradiciones más primigenias logran sobrevivir a los nuevos tiempos.

Así, por un lado se encuentra todo el misticismo y las expresiones de una cultura precolombina tan rica como la maya,  por el otro, está la religiosidad y la influencia de la cultura española.

Aunque este fenómeno es común en la mayoría de los países que conforman Centro y Sudamérica, existen detalles particulares dentro de las tradiciones de Guatemala que les permiten sobresalir del factor típico.

La belleza singular de las vestimentas, la precisión y el dramatismo de los bailes folclóricos y, sobre todo, el despliegue de colores vivos; generan expresiones culturales que son tan llamativas como ancestrales.

¿Por qué las tradiciones de Guatemala son tan populares?

Existen muchos elementos que pueden hacer que las tradiciones de Guatemala sean tan populares a lo largo de todo el mundo.

Para entender su influencia real dentro de los aspectos sociales, es necesario hacer un análisis de este fenómeno cultural como un todo.

Sin embargo, también podemos analizar cada uno de los elementos involucrados por separado. Haciendo esto, seguro resultará más fácil poder comprender la importancia del papel que desempeña cada uno dentro de las tradiciones guatemaltecas.

En primer lugar, tenemos el papel protagónico que juegan los colores dentro de las tradiciones de Guatemala.

Aunque resulta prácticamente innegable el hecho de que los colores le añaden un toque más vistoso a las celebraciones populares, lo cierto es que cada uno de ellos guarda un profundo simbolismo.

Otro de los aspectos más destacados de las tradiciones de Guatemala, son los tipos de vestimentas utilizadas por los bailarines durante las festividades.

Si bien cada una de las piezas de la indumentaria está inspirada en prendas de ropa y conjuntos propios de la época de la colonia, el colorido que los caracteriza no solo los define estéticamente, sino que también es un reflejo de la riqueza étnica que existe dentro del país.

Finalmente, podemos mencionar las manifestaciones culturales no escritas de Guatemala, como son la música y el canto.

Al tratarse de expresiones ligadas directamente con los sonidos, estas tienden a ser transmitidas con mayor facilidad entre los pobladores de las distintas regiones.

Sin embargo, es importante destacar que cada festividad cuenta con su propio baile y música. Por lo que esta es una rama muy amplia y variada de la cultura del país.

Las tradiciones de Guatemala que todo turista debe conocer

Dentro de todas las manifestaciones artísticas y culturales que forman parte de las tradiciones de Guatemala, inevitablemente algunas resultan más representativas que otras, o al menos a los ojos de los turistas.

Por lo general, estas son aquellas destinadas a la celebración de las fechas de ciertos hechos históricos relevantes dentro de la región.

La mayoría de estas celebraciones giran en torno a dos importantes elementos de la cultura guatemalteca:

En primer lugar tenemos la religión católica, y en segundo lugar, están todas las manifestaciones heredadas de la cultura maya. La influencia y fusión entre ambas, es aquello que le da a cada celebración una personalidad muy bien definida.

Nunca se debe perder de vista que Guatemala es un país con una gran riqueza multicultural, incluso desde mucho antes de la llegada de los europeos.

Así, tomando en consideración los aspectos de la vida moderna, Guatemala aún conserva un gran apego por su herencia cultural. Y no hay una forma más evidente de notarlo que observando detenidamente sus tradiciones.

Hay algo simplemente hechizante dentro de las tradiciones de Guatemala que tiene la capacidad de cautivar e impresionar tanto a visitantes como a locales.

Por eso, sin más preámbulo, mencionamos las tradiciones de Guatemala más interesantes y llamativas para los turistas.

Los barriletes de Sumpango Sacatepéquez

Es una de las celebraciones más representativas del folclore y que forma parte de la herencia cultural de Guatemala. Este se lleva a cabo el día 1 de noviembre, una fecha que corresponde al Día de los Santos Difuntos, según el calendario cristiano.

En esta celebración se elaboran a mano barriletes o cometas de múltiples colores que son exhibidos durante todo el día y quemados a la mañana siguiente.

Según la tradición, los barriletes cumplen con la labor de puente entre el mundo espiritual y terrenal. Al quemarlos mientras están en el aire simbolizan la partida de los difuntos del plano material, incluyendo los malos espíritus.

La danza del palo volador

Es una ceremonia en donde los participantes, disfrazados de monos, realizan complejas coreografías mientras saltan de un tronco que se encuentra sujeto a una base giratoria.

Esta danza está inspirada en uno de los pasajes del Popol Vuh, un manuscrito maya que es considerado sagrado.

Para muchos estudiosos, esta manifestación es el mejor ejemplo de cómo la herencia maya influye directamente sobre las tradiciones de Guatemala.

El día de la mujer maya

En pocas culturas prehispánicas las mujeres conservaban un rol tan protagónico dentro del sistema de creencias como en el caso de los pueblos mayas. Esto se ve reflejado directamente en el Día de la Mujer Maya o  B’elejeb B’atz.

La celebración conmemora el momento en el que los dioses mayas crearon a la primera mujer. Este corresponde al día 260 del calendario lunar que utilizaban los mayas.

En esta civilización se veía a la mujer como una manifestación terrenal de la creación, la belleza y la sabiduría. En este día se realizan múltiples ceremonias y homenajes a la mujer, sobre todo aquellas pertenecientes a las etnias indígenas.

La quema del torito

Una tradición que posee una inspiración europea, ya que la misma se centra en dicho animal, el cual fue insertado en el territorio por los conquistadores.

La cría de animales para el consumo y la agricultura no era algo propio de los pobladores originales de Guatemala. Sin embargo, la modificación del paisaje y las actividades económicas en torno a esta práctica le han dado a las mismas mayor importancia.

En la quema del torito, los pobladores fabrican una estructura similar a este animal  que posteriormente llenan con fuegos artificiales. Luego, esta es colocada sobre un participante que danza y persigue a los transeúntes a su alrededor.

El Tope de Mayo

Sin lugar a dudas, una de las expresiones culturales de Guatemala más coloridas y atractivas para los visitantes.

Esta tiene lugar en la región de Jalapa y se caracteriza por su gran despliegue de música, baile y color. En esta celebración, los bailarines danzan alrededor de un tronco con listones de colores que los participantes usan para elaborar la coreografía.

La ceremonia tiene como finalidad darle la bienvenida a la primavera dentro del país y rogar por buenas cosechas. Este tipo de manifestaciones son bastante comunes, pero el colorido y la alegría de las tradiciones de Guatemala le aportan un toque especial extra.

Elaboración de fiambre

Es una de las expresiones máximas de la variedad y amplitud de ingredientes que conserva la gastronomía guatemalteca. El fiambre es platillo en donde sobresalen los quesos blandos y embutidos como chorizo y salchichas.

Algo bastante particular con respecto al proceso de elaboración del fiambre es que es un platillo bastante adaptable con múltiples variaciones en cuanto a los ingredientes.

Como suele ser habitual con los platillos insignia dentro de la gastronomía de un país, el fiambre es una exquisitez casi exclusiva de celebraciones como el Día de los Santos y el Día de los Muertos.

Cascarones de carnaval

Una tradición guatemalteca que tiene lugar en las principales ciudades del país y marca el inicio oficial de los festejos relacionados con los carnavales.

La práctica consiste en decorar y rellenar cascarones de huevos vacíos con harina o confeti para luego arrojarlos entre los participantes a modo de juego. Algo bastante interesante con respecto a esta práctica, es que toda la comunidad participa activamente en el proceso de rellenar y decorar los cascarones.

Esta festividad es sumamente popular en todos los departamentos, sobre todo aquellos en donde la agricultura representa la principal fuente de empleo.

Carreras de cintas

Es una carrera de jinetes en la que los participantes visten trajes folclóricos adornados con accesorios de colores vivos, como el rojo y el amarillo. El evento se celebra en el departamento de Huehuetenango.

Los jinetes portan una característica cinta roja, la cual se ajusta a la altura de la cintura, y un enorme penacho de plumas de colores. Esta indumentaria está inspirada en el traje ceremonial de Todos los Santos Cuchumatán.

Esta tradición se remonta hasta la época de la conquista, ya que fueron los españoles quienes introdujeron los caballos dentro del territorio guatemalteco.

Semana Santa

Es un de los festejos más importantes de la Iglesia Católica, sobre todo en la mayoría de los países de habla hispana. El colorido, que está tan arraigado dentro de las tradiciones de Guatemala, suele ser más pintoresco para esta ocasión, debido a las alfombras y procesiones. 

Durante estos días, los guatemaltecos extienden enormes alfombras hechas a mano que abarcan desde la Plaza Central hasta las diferentes iglesias que se encuentran en el Centro Histórico.

Las alfombras, elaboradas de aserrín, suelen mostrar la devoción y la fe cristiana, además de ser elementos característicos de las históricas procesiones que recorren el Centro Histórico. 

Adicional a esto, durante la Semana Santa las calles de cada uno de los 22 municipios de Guatemala se llenan de música, bailes y exquisiteces únicas de la región.     

¿Cuál es la mejor forma de disfrutar de estas tradiciones?

Con todo lo que hemos mencionado anteriormente, resulta difícil abstenerse de formar parte de todas las tradiciones que comprenden las expresiones folclóricas propias de Guatemala.

De hecho, la principal característica de estas festividades y eventos importantes dentro del país es la participación de la comunidad. En fechas como Semana Santa o el Día de los Muertos, todos los habitantes de la localidad se ofrecen abiertamente para colaborar con los preparativos.

Otro aspecto importante en cuanto a este tema, es que tradicionalmente los festejos populares tienen lugar en las calles principales de la comunidad.

Las comunidades son el foco principal de la mayoría de las expresiones folclóricas de Guatemala. Tan grande resulta esto, que los habitantes de cada zona son quienes terminan incentivando a los visitantes y turistas a formar parte de la festividad.

Si tuviésemos que describir dos aspectos fundamentales para la mayoría de los festejos de Guatemala, estos serían las vestimentas de muchos colores y la pirotecnia.

En sí, esta tendencia es una consecuencia directa de la fusión cultural producto de las tradiciones mayas y los patrones y costumbres traídas desde Europa por los conquistadores.

Todo esto se evidencia con mayor claridad cuando se analizan con detenimiento los motivos que incentivan el ambiente de celebración.

La religión, las estaciones y las influencias de los pueblos autóctonos de la región marcan mucho del simbolismo que rodean las celebraciones de Guatemala.

Tomando todo esto en consideración, podemos decir que la mejor forma de disfrutar de estas tradiciones y festividades es desde la misma comunidad. Intentando adentrarnos en la celebración más tradicional y auténtica.

Conclusión

La influencia de los pueblos mayas está inmersa en todas las expresiones culturales del país, incluso aquellas que están más vinculadas a la fe católica.

Es difícil no sentirse cautivado por el despliegue de colores, la música tan particular y toda la teatralidad que existe en los bailes tradicionales de Guatemala.

Incluso el detalle más pequeño dentro de la decoración de una calle, está rodeado de un significado realmente profundo.

Así, las tradiciones de Guatemala son más que solo un compendio de bailes, música y comida. Son el reflejo de un país donde la cultura precolombina y la moderna aún son capaces de convivir de manera armoniosa.

Notiespartano

Compruebe también

Lugares icónicos para disfrutar en Boston

La ciudad de Boston nos ofrece la posibilidad de conocer una gran variedad de opciones, …