Solveig Hoogesteijn: El Trasnocho Cultural es un sueño hecho realidad

«Lo que comenzó como un sótano oscuro y abandonado salió a la luz gracias a las actividades culturales», así describió José Pisano, nuevo director del Trasnocho Cultural, a este espacio dirigido durante casi 22 años por la cineasta Solveig Hoogesteijn, quien hoy dice adiós señalando que su labor fue un sueño hecho realidad.

Hoogesteijn confesó que su idea al pensar en el Trasnocho siempre fue la de brindar un espacio a la sociedad donde se comunicara el arte en todas sus expresiones y «poco a poco se fue logrando».

«El Trasnocho es como un sueño hecho realidad, porque lo que yo siempre imaginé era un lugar donde en un solo espacio físico pudieran estar todas las expresiones artísticas y poco a poco eso se fue logrando», expresó y agregó que su idea se transformó en un proyecto positivo sobre todo en un momento cuando en Venezuela los espacios culturales públicos perdieron un poco su orientación inicial y los lugares privados tomaron la batuta.

La cineasta reveló este lunes durante una rueda de prensa virtual que al verse confinada por la pandemia comenzó a reflexianar sobre su carrera. «Siempre dije: jamás me voy a retirar, pero pensé en todas las historias que quisiera contar cinematográficamente. Esto me lo pide mi espíritu, mi corazón me pide tener el tiempo de volver al cine».

Hoy, Hoogesteijn se despide a la espera de su musa para emprender nuevos proyectos, sin dejar de señalar que seguirá como colaboradora y asesora, además del nexo entre el Trasnocho Cultural y las embajadas para desarrollar proyectos en conjunto, pero también con la satisfacción de una labor reconocida.

«Mi mayor satisfacción es haber tenido éxito y el éxito suele ser un motivador, un motor enorme para seguir adelante. Cuando uno tiene éxito es una inyección de energía enorme para atraer a gente talentosa que quiere unirse al proyecto y mantenerlo en estos tiempos. Es un doble reto», manifestó.

El proyecto virtual y la pandemia

Sobre la plataforma web y las obras que se pueden disfrutar desde la comodidad del hogar en medio de la pandemia, la directora saliente admitió que el objetivo no era solo mantenerse activos para quienes usualmente visitaban las salas, sino también para seguir teniendo ese nexo con los venezolanos que hoy no están en el país y para quienes residen en otros estados de Venezuela.

El país funciona actualmente bajo el denominado esquema 7 más 7 debido a la pandemia por el Covid-19. Durante las semanas flexibles el público puede asistir a las salas del Trasnocho Cultural cumpliendo con las medidas de bioseguridad, lo que Pisano, quien tiene en las manos la nueva dirección celebra porque considera que la presencialidad le permite al público una vinculación personal con el arte.

«El ser humano necesita del arte y la cultura para ser un mejor hombre y a eso apostamos», mencionó Pisano, por lo que espera el proceso de vacunación para toda la población sea efectivo y que así los espectadores sigan compartiendo «esa comunicación intima entre el arte y el ser humano».

Aseveró que hasta los momentos se han cumplido los protocolos de bioseguridad y espera que sea el punto de partida para una mayor apertura.

«La gente se ha cuidado, ha tenido la distancia y ha podido compartir en medio de la pandemia un espacio que queremos mantener y seguir fortaleciendo», aseguró.

La cultura y la educación

Hoogesteijn y Pisano, quien también participó en el encuentro virtual, coincidieron en la importancia que tiene promover los espacios de cultura en una sociedad para la educación.

«La cultura es una prolongación de la educación que nos regala una ética, que es importante para el progreso. Donde no hay ética no hay progreso y Venezuela desde mi infancia ha sido un país de posibilidades para desarrollar cosas hermosas», dijo la también productora.

«El Trasnocho es un ejercicio democrático, es un equipo, son todos los colaboradores que han configurado este hecho cultural tan hermoso», concluyó Hoogesteijn.

Para finalizar el encuentro virtual de Hoogesteijn y Pisano con la prensa, ambos agradecieron la receptividad del público en cuanto a la nueva dirección y esperan que Trasnocho Cultural pueda seguir brindando un espacio de arte en medio de las vicisitudes.

Compruebe también

Accidente en el set de Rust: Alec Baldwin dispara un arma de utilería dejando un muerto y un herido

Una persona falleció y otra resultó herida en un accidente este jueves en un set …