ONG: Unos 32 presos han muerto por enfermedades graves

La ONG Una ventana a la Libertad alertó en su más reciente informe que entre octubre de 2020 y abril 2021 fallecieron al menos 32 privados de libertad en el sistema penitenciario venezolano a causa de enfermedades graves VIH, tuberculosis, neumonía y desnutrición.

El escrito precisó que 3 privados de libertad con VIH, 24 con tuberculosis, 3 con complicaciones respiratorias, 1 con una afección gastrointestinal y 1 con un infarto. Así lo señala el informe publicado en su página web.

El monitoreo se realizó sobre un total de 111 Centros de Detención Preventiva, de los cuales 96 están orientados a población civil y los otros 15 al sector militar.

Igualmente alertó que estos centros tienen una capacidad de albergar a 3.702 privados de libertad; sin embargo, para el mes de abril de 2021 mantienen una población de 11.527 detenidos, de los cuales 10.393 son hombres y 1.134 mujeres. Estas cifras revelan un hacinamiento de 311%.

Aseguran que los centros monitoreados triplican su capacidad, con el agravante de que ninguno cuenta con comedor o espacios para que los privados de libertad puedan consumir sus alimentos.

De igual forma precisaron que 70 (63%) de estos centros no poseen baños, para que los privados de libertad puedan realizar sus necesidades fisiológicas y puedan asearse.

Asimismo, detallaron que sólo 18 (16%) de los centros cuentan con agua potable, para el consumo personal y aseo de los privados de libertad.

Notiespartano/800Noticias

Compruebe también

GNB detuvo en Portuguesa al exgobernador de Sucre, Ramón Martínez

Funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) detuvieron al exgobernador del estado Sucre, Ramón Martínez, en …