Área sembrada con soja en la India podría crecer 10% en 2021 por alza de precios

Por Rajendra Jadhav

MUMBÁI (Reuters) – Los agricultores indios podrían ampliar la superficie sembrada con soja en más de una décima parte en 2021, ya que los precios récord de la oleaginosa impulsarían a algunos a dejar de cultivar algodón y legumbres, dijeron funcionarios de la industria.

El aumento de la producción de la soja de verano en la India podría ayudar al mayor importador mundial de aceite vegetal a recortar las costosas compras de aceite de palma, de soja y de girasol de Indonesia, Malasia, Argentina y Ucrania.

También podría impulsar las exportaciones de harina de soja, ingrediente de piensos, a lugares como Bangladés, Japón, Vietnam e Irán, según responsables del sector.

«Los agricultores han conseguido precios excepcionalmente buenos este año. La superficie dedicada a la soja podría aumentar entre un 10% y un 12%», dijo Davish Jain, presidente de la Asociación de Procesadores de Soja de la India.

Los precios locales de la soja se han más que duplicado desde el inicio de la campaña 2020/21, el 1 de octubre, y alcanzaron un máximo histórico de 8.100 rupias (111 dólares) por 100 kg el mes pasado por un fuerte aumento de las exportaciones de harina de soja.

La soja compite con las legumbres, el maíz y el algodón en algunas zonas y actualmente la oleaginosa está ofreciendo mejores rendimientos que otros cultivos, dijo Govindbhai Patel, jefe de la empresa comercial G.G. Patel & Nikhil Research Co.

«La producción de soja depende del régimen de lluvias. Si el monzón llega a tiempo y sigue siendo propicio, podemos esperar una mayor producción», dijo Patel.

Los agricultores indios suelen empezar a cultivar soja, algodón y legumbres en junio, tras la llegada del monzón.

En 2020 se plantaron 11,83 millones de hectáreas de soja, y la producción alcanzó 10,4 millones de toneladas, según SOPA.

(1 dólar = 72,9740 rupias)

(Reporte de Rajendra Jadhav. Editado en español por Javier Leira)

tagreuters.com2021binary_LYNXNPEH4H0QM-BASEIMAGE

Compruebe también

FOREX-El dólar arranca la semana con fuerza y se centra en los datos de empleo

Por Hideyuki Sano TOKIO, 28 jun (Reuters) – El dólar se mantenía firme el lunes, …