Roland Carreño aún espera por audiencia preliminar tras seis meses detenido

Carreño, audiencia

El periodista Roland Carreño se encuentra detenido desde hace más de seis meses, y la Justicia venezolana aún no fija la fecha para la audiencia preliminar. Esto con el fin de determinar si se va a un juicio oral y público.

Según el artículo 309 del Código Orgánico Procesal Penal, la audiencia preliminar debe fijarse en un lapso no superior a 20 días ni inferior a 15 días (una vez presentada la acusación).

Por otro lado, la fecha de la audiencia preliminar del también activista de Voluntad Popular, debió fijarse a finales de enero o principios de febrero; puesto que la acusación se presentó en diciembre de 2020.

No en vano Joel García, miembro del equipo defensor de Carreño, denunció que el periodista se encuentra cumpliendo una condena sin juicio. A casi siete meses de su arresto, el proceso judicial no llega siquiera a la segunda fase.

Leer también: Foro Penal contabilizó 309 presos políticos en Venezuela

 

El Juicio sigue estancado

García destacó que hace algunos días el presidente del Tribunal Supremo de Justicia, Maikel Moreno, ordenó a los tribunales penales agilizar los procesos y hacer cinco juicios a la semana; sin embargo, el juicio contra Carreño está estancado.

El pasado 26 de octubre de 2020, detuvieron a Ronald Carreño junto a los los activistas de Voluntad Popular, Yefferson Sarcos y Elías Rodríguez; a quienes dejaron en libertad un día después.

Sin embargo, tras más de 24 horas desaparecido, trasladaron a Carreño al Palacio de Justicia para la audiencia de presentación el 28 de octubre. Un día más tarde El fiscal general, Tarek William Saab, informó que Carreño había sido detenido en flagrancia por su presunta confirmación en actos conspirativos.

El periodista fue imputado por los delitos de legitimación de capitales, financiamiento al terrorismo, conspiración contra la forma política, trafico ilícito de armas de guerra y, en una nueva audiencia, también le imputaron el delito de asociación para delinquir.

La defensa del periodista afirmó que a Carreño le sembraron un arma de guerra y dinero en efectivo, e indicaron que en el acta policial de detención del periodista no se siguieron los procedimientos establecidos en el Código Orgánico Procesal Penal ni hubo testigos.

Carreño permanece privado de libertad en los calabozos de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) en Maripérez, desde el mes de enero.

Notiespartano/ElNacional

Compruebe también

CNE modificará reglamento para permitir observación internacional

El rector del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela Roberto Picón informó este martes que …