Estatuto Temporal de Protección de Colombia acoge 383.000 venezolanos

Hasta ahora 383.000 venezolanos se han acogido al Estatuto Temporal de Protección, que inició su primera fase el 5 de mayo, informó el director de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa.

Espinosa explicó que dicha cifra representa 22% del total de venezolanos que están en Colombia, de acuerdo con el registro del 31 de enero.

La entrada en vigencia del módulo de registro para los migrantes venezolanos generó más de 3 millones de visitas diarias en la página web de la entidad, la creación de más de 47.000 usuarios diarios y la coordinación de más de 12.000 citas por día.

“El balance de esta primera semana de implementación del Estatuto Temporal de Protección es bastante positivo, pese a que, somos conscientes, se han presentado algunos inconvenientes, principalmente con el cargue de la información”, expresó Espinosa, de acuerdo con declaraciones publicadas en la página oficial de Migración Colombia.

“Hemos venido haciendo un acompañamiento permanente a los migrantes dentro de esta primera fase y no hemos escatimado esfuerzos para poder corregir los errores que se han venido presentando; algo que, debemos entender, es totalmente normal dentro de la puesta en marcha de un proceso tan ambicioso”, agregó el funcionario.

El director de Migración Colombia detalló que para poder atender la alta demanda la entidad dispuso más de 10 servidores de última tecnología para el proceso de los registros.

Sistema de solicitud de citas alterno

También se desarrolló un sistema de solicitud de citas alterno. Para junio se espera la habilitación de cerca de 100 puntos de atención presencial para los migrantes venezolanos.

“Hay quienes aseguran que no estábamos preparados para un proyecto de esta envergadura y la verdad es que, muy posiblemente, ninguna entidad nacional lo estaría. Venimos trabajando en mejorar nuestras capacidades de respuesta”, subrayó.

“Seguimos trabajando y el siguiente paso será comenzar una articulación con las asociaciones de venezolanos, organizaciones civiles y organismos internacionales, para que más venezolanos se puedan acoger a esta ventana de oportunidades que es el Estatuto Temporal de Protección”, añadió.

El registro para el Estatuto Temporal de Protección estará habilitado hasta el 28 de mayo de 2022 para los migrantes venezolanos que ingresaron a Colombia antes del 31 de enero de 2021. Mientras que para aquellos que ingresaron después de esta fecha, sellando su pasaporte, el cierre será el 24 de noviembre de 2023.

El Estatuto Temporal de Protección se implementará en tres fases y al final el venezolano que cumpla con todas las etapas y los requisitos obtendrá un Permiso por Protección Temporal, el cual le permitirá estar en Colombia por un periodo de hasta 10 años, luego de este tiempo deberá tramitar una visa.

Notiespartano/ElNacional

Compruebe también

The Economist: Venezuela tiene el régimen más autoritario de América

Un total de 57 países del mundo viven bajo regímenes autoritarios, o dictaduras, de acuerdo …