Presidente México da razón a EEUU sobre denuncia «irregularidades» en votación planta GM

CIUDAD DE MÉXICO (Reuters) – El presidente de México dijo el jueves que el gobierno de Estados Unidos tiene razón al denunciar la presunta negación de derechos laborales en una planta en su país de General Motors durante una reciente votación sindical, por lo que afirmó se aceptó la recomendación de evaluar el caso.

La Oficina del Representante Comercial estadounidense (USTR, por su sigla en inglés) pidió en la víspera al gobierno mexicano examinar presuntas violaciones a derechos de los trabajadores en una fábrica de GM en el central estado Guanajuato, a lo cual la Secretaría de Economía respondió que inició una revisión.

«Esto es lo que están denunciando el gobierno de Estados Unidos. Y tienen la razón. Nosotros lo habíamos constatado, y ya se había denunciado. La Secretaría del Trabajo ya había actuado, descalificando esta elección», dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador durante su conferencia de prensa diaria.

El mandatario agregó que las «inquietudes» manifestadas en una carta el miércoles por su Gobierno respecto a posibles incumplimientos de leyes laborales en el sector agroalimentario de Estados Unidos es un tema distinto y no afecta la relación entre ambas naciones socias en el nuevo acuerdo comercial TMEC.

«Es recíproco. Así como ellos pueden presentar quejas sobre la situación de los trabajadores que laboran en nuestro país, nosotros también podemos presentar quejas si hay violación a los derechos de los trabajadores en Estados Unidos», dijo. «Es algo bueno del tratado (TMEC), antes no se incluía esto», agregó.

(Reporte de Sharay Angulo y Ana Isabel Martínez)

tagreuters.com2021binary_LYNXMPEH4C0RX-BASEIMAGE

Compruebe también

Fuerzas Armadas saldrán a las calles para «garantizar la libertad» asegura Bolsonaro

Fuerzas Armadas podran salir a las calles para "garantizar la libertad", pero no lo harán para que las personas cumplan con toques de queda.