El sector español de la construcción repunta en marzo hacia niveles de 2019

10 may (Reuters) – El sector de la construcción en España ha experimentado una mejoría en el primer trimestre del año, acentuada en el mes de marzo, durante el que se alcanzaron niveles cercanos a los de 2019 gracias a la reactivación de la economía tras el impacto de la pandemia de COVID-19.

Durante el primer trimestre de 2021 se registraron 9.336 obras con un presupuesto total de 7.673 millones de euros, según la consultora multinacional DoubleTrade.

La industria parece haber dejado atrás la fase más dura de la alerta sanitaria del coronavirus, como confirmaría la aceleración en el mes de marzo con 3.410 obras registradas por un importe de 2.651 millones de euros.

Estos niveles se aproximan a los de 2019, que fue un año marcado tanto por la recuperación económica como por una elevada productividad en el sector, según DoubleTrade.

El 51% del total de los proyectos puestos en marcha en el primer trimestre fueron de obra pública.

«Los datos indican que la Administración Pública se configura como una opción con un potencial enorme para el sector de la construcción», señaló el director general de DoubleTrade España, Xavier Piccinini.

Con más de 1.500 obras cada una, Andalucía y Cataluña acumularon la mayor parte del volumen en el periodo, y según DoubleTrade deberían liderar también el segundo trimestre, manteniéndose ambas por encima de los 1.000 proyectos.

En cuanto a sectores, los Centros Sanitarios, Hoteles y Vías férreas han generado las obras con mayor presupuesto, por encima del millón y medio de euros.

En el segundo trimestre, la consultora prevé que se registren en total 6.300 obras adicionales.

(Información de Flora Gómez, editado por Tomás Cobos)

tagreuters.com2021binary_LYNXMPEH490GU-BASEIMAGE

Compruebe también

Reunión entre el Papa y Macron estuvo presente tema Venezuela

Reunión entre el Papa y Macron  hablaron sobre medioambiente y sobre la situación en Oriente Medio y Venezuela, en una atmósfera familiar