Barry Jenkins dice le daba temor filmar el drama sobre la esclavitud en «The Underground Railroad»

Por Lisa Keddie

LONDRES (Reuters) – El cineasta Barry Jenkins, director de «Moonlight», estrenará una adaptación en la pantalla chica de la novela ganadora del premio Pulitzer «The Underground Railroad», un proyecto que el ganador del Oscar dijo que lo atemorizó desde el principio.

El director de 41 años leyó una copia de la desgarradora historia de Colson Whitehead antes de su lanzamiento en 2016 y se enamoró de su joven protagonista, la esclava negra Cora, y de su búsqueda de libertad en una plantación de Georgia.

Ambientada en el sur profundo de Estados Unidos en el siglo XIX, la serie de 10 episodios, que Amazon Prime Video lanzará el 14 de mayo, es el mayor proyecto de televisión de Jenkins hasta el momento y presenta imágenes inquietantes y desgarradoras de la brutalidad de la esclavitud.

«Tanto por la escala y el alcance de la historia, como por la delicada naturaleza del tema, creo que por muchas razones diferentes era algo para temer», dijo Jenkins a Reuters en una entrevista.

«Pero creo que eso es algo bueno. Como artista, si no tienes miedo de lo que estás haciendo, entonces lo que estás creando no te ayudará a expandirte o a evolucionar», agregó.

La historia sigue a Cora, interpretada por la actriz sudafricana Thuso Mbedu, cuando descubre el «Underground Railroad» (ferrocarril subterráneo), una red secreta de vías, y se embarca en un viaje a través de estados del país.

«En última instancia, la serie trata sobre la supervivencia. Se trata de triunfar de cierta manera, pero tiene sus raíces en este trauma que es muy real y debe ser reconocido», agregó.

Cora es perseguida por el cazador de esclavos Ridgeway, interpretado por Joel Edgerton, quien quiere compensar el hecho de que nunca pudo atrapar a su madre cuando escapó años antes.

«Hubo mucha preparación para Cora, pero incluso al empezar la producción, sabía que (…) tenía mucha gente en la que apoyarme», dijo Mbedu sobre su duro papel y agregó que el elenco y el equipo se aseguraron de organizar eventos para relajarse.

«Tuve situaciones en las que a veces sentía el residuo de Cora derramando en mi propia vida. Pero tuve la intención de chequearme, la autoconciencia fue clave. También teníamos un consejero en el set que siempre estaba chequeándome, que es algo que realmente valoré», agregó.

Como parte de la búsqueda de locaciones, Jenkins visitó un campo de algodón en Georgia, un momento que describió como «intenso».

«Pero también fue hermoso porque estaba allí con todas estas personas que se parecían a mí y éramos los descendientes de todas estas personas que estaban en este campo», dijo. «Y la idea de que pudieran imaginarnos volviendo allí para recrear su experiencia es algo maravilloso», concluyó.

(Reporte de Lisa Keddie; escrito por Marie-Louise Gumuchian; editado en español por Lucila Sigal)

tagreuters.com2021binary_LYNXMPEH490RU-BASEIMAGE

Compruebe también

Rauw Alejandro hará en octubre su primer gran concierto en Puerto Rico

El artista puertorriqueño Rauw Alejandro, una de las principales estrellas del género urbano, ofrecerá el …