La Sundde hizo casi 1.500 ajustes de precios en abril

La Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos hizo 1.429 ajustes de precios en abril como parte del programa del Ejecutivo Nacional para supuestamente frenar la inflación, informó este viernes VTV.

Dichas medidas adoptadas se basan en la Ley Orgánica de Precios Justos, que entró en vigor en noviembre de 2015 y se creó bajo el paraguas de una ley habilitante, señaló el canal estatal.

Estas medidas se tomaron por el presunto incumplimiento en los precios acordados y de la tasa oficial cambiaria establecida por el Banco Central de Venezuela para las transacciones comerciales en divisas, en caso de que las personas desearan cancelar de ese modo.

Venezuela vive una dolarización transaccional, por la que la mayor parte de los productos se compran en la divisa estadounidense y, en caso de ser necesario, la tasa de cambio que se aplica no es la del BCV, en la mayoría de los casos, sino la de las casas de cambio que difunden varias páginas web.

Cuarentena

La Sundde también exhortó al cumplimiento de la cuarentena a 18.313 locales comerciales, entre los cuales había tiendas de textiles y calzados, electrodomésticos y ferreterías. A los locales abiertos, les ordenó el cierre inmediato, además de exigir el cumplimiento de las normas de bioseguridad en los sitios autorizados.

En abril del año pasado, el régimen de Nicolás Maduro firmó una lista de precios de 27 productos de consumo básico que hizo que Venezuela volviera oficialmente a regirse por este tipo de controles que anteriormente habían desatado la escasez.

La Ley Orgánica de Precios Justos abarca el precio de máximo de venta de los productos, el margen de beneficios que se puede obtener por la venta de bienes o servicios y el marcaje físico del precio de los productos, así como el sistema para determinar los precios de esos bienes o servicios.

Notiespartano/ElNacional

Compruebe también

En Apure ciudadanos pagan hasta 60$ por bombonas de oxígeno

El ex diputado de la Asamblea Nacional y coordinador de la ONG FundaRedes en el …