Ley de Régimen Económico Especial impulsará economía de NvaEsparta

El diputado de la Asamblea Nacional, Dante Rivas, afirmó este jueves que la construcción del Anteproyecto de Ley de Régimen Económico Especial para el Desarrollo Socioeconómico y Productivo de Nueva Esparta está avanzando con éxito y aseguró que este instrumento cambiará el rumbo del estado. 

«Estamos muy cerca de la meta. Hemos dado pasos agigantados. Gracias a los aportes de todos los sectores que hacen vida en la entidad hemos ido plasmando línea a línea lo que queremos para nuestro estado, las propuestas para fortalecer la identidad neoespartana, su cultura, tradiciones, costumbres y valores; para proporcionar bienestar a todos los que vivimos en esta tierra hermosa y alcanzar el crecimiento social y económico que anhelamos», expresó.

El diputado explicó que se ha reordenado, redefinido y creado nuevas competencias para garantizar el adecuado funcionamiento del régimen económico especial, fortalecer la inversión social y los servicios públicos. Un marco jurídico más seguro y favorable para todos.

Entre los puntos que se están abordando mencionó el reconocimiento a la condición de insularidad y un nuevo Puerto Libre «que pasaría de ser un régimen aduanero a un régimen económico especial, y lo más importante, productivo». 

Señaló que se tiene previsto ofrecer incentivos fiscales y de diversa índole para que la producción en el estado tenga un rol protagónica, pueda generarse un mercado ampliado; y para promover y proteger las inversiones.

«Además, estamos planteando la creación de procedimientos simplificados para exportar productos con sello neoespartano, venezolano, e importar lo necesario. Incluimos el nuevo Régimen de Equipaje. Legalizamos la franquicia aduanera en 3.000 veces el tipo de cambio de la moneda de mayor valor, publicada por el BCV y liberamos restricciones arancelarias para residentes», apuntó.

Por otra parte, dijo que se está considerando el cabotaje, declarando el servicio estratégico, dictando medidas especiales que promuevan su uso para mitigar los riesgos derivados de la condición de insularidad y garantizar el desarrollo.

Rivas enfatizó en que con esta Ley, que fue ofrecida por el bloque de diputados neoespartanos durante la campaña a la Asamblea Nacional, se busca fomentar también el emprendimiento popular, las micro, pequeñas y medianas empresas e industrias. Adicionalmente, se dictarán lineamientos de Política Monetaria, un Régimen Especial Laboral que impacte positivamente a los trabajadores y a cada sector de la economía; y un Centro Financiero Internacional.

«Hay elementos de gran importancia que incluimos como la política de cielos y mares abiertos; medidas especiales para favorecer el turismo, el sistema bancario y financiero, los sectores construcción, inmobiliario y automotriz. Queremos lo mejor para Nueva Esparta y sé que juntos vamos a lograrlo», manifestó.

Un régimen de depósito aduanero; y una fundación para el desarrollo insular con proyectos educativos como: Margarita, Isla de Conocimiento, dando realce a la educación y los emprendimientos tecnológicos serán tomados en cuenta en esta normativa que se ha convertido en un clamor de los neoespartanos. 

Notiespartano

Compruebe también

«Margarita HUB» encuentro con el nuevo mundo del negocio digital para Margarita

"Margarita HUB" es un encuentro presencial y virtual para indagar en el futuro de la economía productiva digital desde el estado NvaEsparta