GAVI aplaude iniciativa de Biden sobre vacunas, insta a fabricantes EEUU a transferir conocimientos

GINEBRA (Reuters) – La alianza de vacunas GAVI apreció el jueves el respaldo del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, a una exención de los derechos de propiedad intelectual de las vacunas COVID-19 e instó a Washington a ayudar a los fabricantes a transferir su conocimiento práctico para acelerar la producción global.

El grupo con sede en Ginebra, que lidera el programa de distribución de vacunas COVAX junto a la Organización Mundial de la Salud (OMS), enfrenta importantes limitaciones de suministro después de que India suspendió las exportaciones de vacunas debido al aumento de casos de COVID-19 a nivel local.

«Reconocemos también la importancia del compromiso del gobierno (de Biden) de trabajar para aumentar la producción de materias primas, lo que tendrá un impacto inmediato en el alivio de las actuales limitaciones de suministro global», dijo la alianza a Reuters en un comunicado.

«GAVI insta ahora a que, en aras del acceso global equitativo, Estados Unidos apoye a los fabricantes para que transfieran no solo la propiedad intelectual, sino también los conocimientos técnicos en un intento por impulsar urgentemente la producción mundial».

La vacuna de AstraZeneca, producida por el Serum Institute de India, ha sido el pilar de COVAX hasta ahora. El programa ha proporcionado 53 millones de vacunas COVID-19 a 121 países y jurisdicciones. Su objetivo es tener 2.000 millones de dosis disponibles para fines de 2021, la mitad de las cuales se destinarán a 92 países de ingresos más bajos.

«GAVI también insta a la comunidad internacional a compartir las dosis con COVAX de inmediato para ayudar a los países que han sido más afectados por las limitaciones actuales de suministro global y necesitan proteger con urgencia a sus poblaciones de mayor riesgo», agregó.

(Reporte de Stephanie Nebehay; Editado en Español por Ricardo Figueroa)

tagreuters.com2021binary_LYNXMPEH450Q5-BASEIMAGE

Compruebe también

EEUU denuncia presunta expansión del arsenal nuclear de China

EEUU se mostró "profundamente preocupado" por las señales de que China estaría construyendo dos grandes campos de silos de misiles nucleares