El Coliseo romano volverá a tener una arena gracias a este sistema

El Coliseo romano es uno de los monumentos más representativos del mundo antiguo y cada año recibe a miles de visitantes (por lo menos durante los años anteriores a la pandemia).

Ahora, un innovador proyecto de ingeniería pretende devolverle parte de su aspecto histórico. Para esto, el añoso monumento volverá a tener una arena.

Se tratará de un suelo retráctil y giratorio que permitirá pasear por la arena además de observar la planta inferior desde la superficie.

El ambicioso proyecto tiene un costo de 18.5 millones de euros y ha sido adjudicado a Milán Ingegneria. Esta nueva arena será ligera, reversible y sostenible.

Para esto se utilizará madera de Accoya y se optará por paneles móviles que permitirán abrir las estructuras subterráneas a la iluminación natural.

Esta propuesta también busca preservar el monumento y los espacios subterráneos del Coliseo. Lo más importante es fomentar la resistencia y durabilidad, para esto la arena estará compuesta de varios módulos, los que a su vez contarán con varios paneles de madera.

Bajo los paneles habrá un sistema retráctil que facilitará su rotación, por lo que pasarán de una posición horizontal a una vertical. Estos se empujarán hacia adelante o hacia atrás para abrir o cerrar la arena.

Así, la nueva superficie permitirá ver el interior, además de garantizar la ventilación y la iluminación natural.

Este plan del Ministerio de Cultura de Italia fue planteado de manera inicial en 2014 y el estudio se realizó desde 2015 hasta 2020. Se espera que esta nueva arena esté lista en 2023.

Compruebe también

Estudio revelará tendencias de consumo digital en Venezuela

Una nueva encuesta busca conocer las tendencias digitales de los residentes de Venezuela y de …