EEUU y UE listos para debatir exención de patentes de vacunas contra el Covid-19

FOTO DE ARCHIVO: El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, pronuncia un discurso sobre la respuesta de Estados Unidos al brote de la enfermedad del coronavirus (COVID-19),

Las declaraciones del presidente Joe Biden, el pasado miércoles 5 de mayo, dando su apoyo a la renuncia de los derechos de propiedad intelectual de las vacunas COVID-19, ha generado una respuesta inmediata de la Unión Europea sobre el tema por parte de Úrsula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, para entrar decidir sobre la exención de patentes.

Biden expresó su apoyo a una exención, una fuerte inversión de la posición anterior de Estados Unidos, en comentarios a los periodistas, seguidos rápidamente por una declaración de su principal negociadora comercial, Katherine Tai, quien respaldó las negociaciones en la Organización Mundial del Comercio.

Katherine Tai, Esta es una crisis de salud mundial, y las circunstancias extraordinarias de la pandemia COVID-19 exigen medidas extraordinarias»

«Esta es una crisis de salud mundial, y las circunstancias extraordinarias de la pandemia COVID-19 exigen medidas extraordinarias», dijo Tai en un comunicado en medio de una creciente preocupación de que brotes importantes en India podrían permitir el aumento de cepas del virus mortal resistentes a las vacunas, socavando una recuperación global.

Las acciones de los fabricantes de vacunas Moderna Inc y Novavax Inc cayeron inmediatamente en el comercio regular, aunque las acciones de Pfizer Inc cayeron solo levemente.

El jefe de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, calificó la medida de Biden como un «momento monumental en la lucha contra # covid19» en Twitter y dijo que reflejaba «la sabiduría y el liderazgo moral de Estados Unidos».

Las compañías farmacéuticas que trabajan en vacunas han reportado fuertes ganancias en ingresos y ganancias durante la crisis. El grupo de presión más grande de la industria advirtió que el paso sin precedentes de Biden socavaría la respuesta de las empresas a la pandemia y comprometería la seguridad.

Una fuente de la industria dijo que las empresas estadounidenses lucharían para garantizar que cualquier exención acordada fuera lo más estrecha y limitada posible.

Biden respaldó una exención durante la campaña presidencial de 2020 en la que también prometió volver a comprometerse con el mundo después de cuatro años de relaciones polémicas entre el expresidente Donald Trump y los aliados de Estados Unidos. Biden se ha visto sometido a una presión cada vez mayor para compartir el suministro de vacunas y la tecnología de EE. UU. Para combatir el virus en todo el mundo.

La declaración del miércoles allanó el camino para lo que podrían ser meses de negociaciones para elaborar un plan de exención específico. Las decisiones de la OMC requieren un consenso de los 164 miembros.

Tai advirtió que las deliberaciones tomarán tiempo, pero que Estados Unidos también continuará presionando para aumentar la producción y distribución de vacunas, y las materias primas necesarias para fabricarlas, en todo el mundo.

Estados Unidos y varios otros países bloquearon previamente las negociaciones en la OMC sobre una propuesta liderada por India y Sudáfrica para renunciar a las protecciones para algunas patentes y tecnología e impulsar la producción de vacunas en los países en desarrollo.

Los críticos de la exención dicen que producir vacunas COVID-19 es complejo y establecer la producción en nuevas instalaciones desviaría recursos de los esfuerzos para impulsar la producción en los sitios existentes.

Dicen que las empresas farmacéuticas de los países ricos y en desarrollo ya han alcanzado más de 200 acuerdos de transferencia de tecnología para ampliar la entrega de vacunas COVID-19, una señal que el sistema actual está funcionando.

La OMC se reunirá nuevamente el jueves, pero no quedó claro de inmediato si la decisión de Estados Unidos influirá en otros oponentes, incluidos la Unión Europea y Gran Bretaña.

El gobierno de EE. UU. Invirtió miles de millones de dólares en investigación y compras anticipadas de vacunas COVID-19 el año pasado cuando las inyecciones aún se encontraban en las primeras etapas de desarrollo y no estaba claro cuál, si alguna, resultaría segura y eficaz para proteger contra el virus.

Pfizer dijo el martes (4 de mayo) que espera ventas de la vacuna COVID-19 de al menos $ 26 mil millones este año y que la demanda de las inyecciones de los gobiernos de todo el mundo que luchan para detener la pandemia podría contribuir a su crecimiento en los próximos años.

FOTO DE ARCHIVO: La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en Bruselas, Bélgica

Europa lista para debatir propuesta de Biden

Durante la inauguración de la conferencia sobre «El estado de la Unión” en Florencia (Italia), la presidenta de la Comisión Europea, la alemana Ursula von der Leyen, dijo este jueves (06.05.2021) que Europa está lista para debatir la propuesta del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, para una exención de la protección de la propiedad intelectual para las vacunas contra el SARS-CoV-2.

«La UE está lista para conversar sobre cualquier propuesta que responda a la crisis de forma efectiva y pragmática. Y por eso estamos listos para hablar sobre cómo el levantamiento de la propiedad intelectual puede ayudar en alcanzar ese objetivo», dijo la responsable a través de una videoconferencia. Von der Leyen adelantó que en breve se hará un llamado «a los países productores de vacunas para que permitan la exportación y eviten medidas que interrumpan las cadenas de suministro».

Además, calificó de éxito la campaña de vacunaciones en Europa, al afirmar que «hasta ahora, se han distribuido alrededor de 200 millones de dosis» dentro de la Unión Europea (UE), que «son suficientes para vacunar a más de la mitad de la población adulta europea al menos una vez», asegurando que «ni China ni Rusia se acercan siquiera a estas cifras».

Críticas al egoísmo

«En este momento, mientras hablo, estamos vacunando a 30 europeos por segundo. Esto significa que, desde el comienzo de este discurso, más de 12.000 europeos han recibido una dosis (…) y cerca tres millones de europeos al día», agregó. Von der Leyen también remarcó que la prioridad debe ser aumentar la capacidad global de abastecimiento de las vacunas y aseguró que Europa ha logrado sus objetivos de vacunación «sin dejar de estar abierta al mundo, mientras otros han reservado su producción de vacunas para ellos mismos”.

La UE «es el principal exportador de vacunas en todo el mundo y hasta ahora, se han enviado al resto del planeta más de 200 millones de dosis producidas en Europa (…) Europa exporta casi tantas vacunas como entrega a sus propios ciudadanos. Para ser claros, Europa es la única región democrática del mundo que exporta vacunas a gran escala», aseveró.

Las palabras de Von der Leyen fueron apoyadas por el ministro de Salud de Italia, Roberto Speranza, quien sostuvo que «el avance de Biden sobre el acceso libre a las patentes de vacunas para todos es un importante paso. Europa también tiene que desempeñar su papel (pues) esta pandemia nos ha enseñado que solo se puede ganar juntos».

Notiespartano/Reuters/DW.com

Compruebe también

G7 donará 1.000 millones de vacunas contra el COVID-19 a países pobres

G7 donará 1.000 millones de dosis de la vacuna contra el COVID-19 a los países más pobres durante su cumbre que inicia el viernes