Bonos soberanos de Argentina mantienen debilidad, avanza compleja segunda ola de COVID-19

BUENOS AIRES (Reuters) – Los títulos públicos argentinos cotizaban en baja el jueves por desarmes de carteras entre incrédulos inversores que esperan señales políticos sobre refinanciamiento de deuda y ver los alcances de perjuicios económicos que implican las restricciones de una fuerte segunda ola de coronavirus.

El país sudamericano debe cancelar ante el Club de Paris unos 2.400 millones de dólares este mes, una fecha límite que contractualmente incluye un período de gracia de 60 días hasta finales de julio. Con el Fondo Monetario Internacional (FMI), debe reprogramar unos 45.000 millones de dólares.

El presidente Alberto Fernández y el ministro de Economía Martín Guzmán viajarán la semana próxima a Europa para intentar acumular apoyo en las negociaciones ante ambos organismos internacionales.

«Los bonos argentinos comenzaron mayo con el pie equivocado (…) Hay varias características a mirar. De hecho, la curva en sí, está muy empinada, es una pendiente negativa que refleja mucho estrés sobre la deuda local», dijo Portfolio Personal Inversiones (PPI).

* Los bonos extrabursátiles cedían en promedio un 0,3%, con la referencia del ‘Bonar 30’ que perdía un 0,4%, ante un riesgo país del banco JP.Morgan que subía seis unidades, a 1.573 puntos básicos, hacia las 12.50 hora local (1550 GMT).

* PPI agregó que «probablemente y si realmente Argentina no puede zafar de un evento de crédito en los próximos años, uno estará mejor posicionado con los bonos de cláusulas legales más firmes o robustas; que además, maximizan los pagos en los primeros años».

* Argentina colocó el miércoles cinco letras del Tesoro por 56.950 millones de pesos en valor nominal (unos 607,4 millones de dólares).

* «El Tesoro captó 53.724 millones de pesos en la licitación de deuda en pesos realizada ayer (miércoles). De esta forma, adquirió 44.800 millones de pesos de financiamiento neto dado que los vencimientos de la primera quincena de mayo rondan los 9.000 millones de pesos»; explicó el agente de liquidación y compensación Puente.

* El índice accionario S&P Merval de Buenos Aires perdía un 0,53, a 48.891,65 puntos, luego de subir un 1,02% en la anterior sesión. Los moderados negocios se movían al ritmo de los ADRs en Nueva York.

* En el ámbito cambiario, el peso mayorista se devaluaba un ligero 0,04%, a 93,79/93,80 por dólar, con la regulación de precios y liquidez del banco central (BCRA) que busca comprar divisas a diario dada las ventas estacionales de los exportadores cerealeros.

* En los dinámicos segmentos alternativos, la moneda bajaba a 158,6 unidades en el bursátil ‘CCL’ y a 154,9 en el ‘dólar MEP’, mientras que ganaba algo de terreno en la franja marginal a 150por cada dólar.

* El Centro de Estudios de la Nueva Economía (CENE), de la Universidad de Belgrano, ratificó en su último informe que, de mantenerse la evolución de la inflación a un ritmo promedio del 4% mensual, se alcanzaría en el año un nivel del 60%.

(Reporte de Jorge Otaola; Reporte adicional de Hernán Nessi; Editado por Walter Bianchi)

tagreuters.com2021binary_LYNXMPEH450ZO-BASEIMAGE

Compruebe también

MERCADOS A.LATINA-Monedas cierran con ganancias en medio de retroceso global del dólar

Por Froilan Romero SANTIAGO, 4 jun (Reuters) – Las monedas de América Latina cerraron con …