Directora de OMC insta a usar la capacidad ociosa y fabricar vacunas

GINEBRA, Suiza (Reuters) – El mundo no ha podido actuar lo suficientemente pronto para poner a trabajar la capacidad de fabricación ociosa para producir vacunas para el COVID-19 y ayudar así a corregir un gran desequilibrio en el suministro global, dijo el miércoles la jefa de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

La directora general de la OMC, Ngozi Okonjo-Iweala, dijo que el acceso equitativo a las vacunas, los diagnósticos y los tratamientos son «la cuestión moral y económica de nuestro tiempo». La Organización Mundial de la Salud sostuvo en abril que de los 700 millones de vacunas administradas en todo el mundo, solo el 0,2% había sido en países de bajos ingresos.

Okonjo-Iweala dijo en una reunión de los 164 miembros de la OMC que aquellos que habían pedido más vacunas de las que necesitaban deben compartirlas con los demás. Los miembros también deben abordar las restricciones a la exportación y la burocracia que interrumpe las cadenas de suministro médico vitales.

La nigeriana instó a los gobiernos a trabajar con los fabricantes para usar la capacidad de producción disponible en países como Pakistán, Bangladés, India, Sudáfrica, Indonesia y Senegal, que podría recuperarse en cuestión de meses.

El debate sobre la inequidad en las vacunas en la OMC se ha centrado en una propuesta de India y Sudáfrica para renunciar a los derechos de propiedad intelectual, al menos mientras dure la pandemia.

Diez reuniones de miembros de la OMC no han logrado grandes avances y la cita del miércoles no fue diferente, en la que 42 países dieron sus puntos de vista. Sin embargo, los miembros también escucharon que India y Sudáfrica tienen la intención de perfeccionar su propuesta antes de otra discusión a finales de mayo.

Okonjo-Iweala dijo estar feliz con una revisión del texto.

«Estoy firmemente convencida de que una vez que podamos sentarnos con un texto real frente a nosotros, encontraremos una forma pragmática de avanzar», dijo, refiriéndose a un equilibrio entre las demandas de los países en desarrollo y al mismo tiempo proteger la investigación y la innovación.

(Reporte de Philip Blenkinsop. Editado en español por Rodrigo Charme)

tagreuters.com2021binary_LYNXMPEH4419P-BASEIMAGE

Compruebe también

FOREX-El dólar arranca la semana con fuerza y se centra en los datos de empleo

Por Hideyuki Sano TOKIO, 28 jun (Reuters) – El dólar se mantenía firme el lunes, …