Conteo confirma contundente victoria del PP en Madrid

La derecha española y su adalid Isabel Díaz Ayuso triunfaron este martes (04.05.2021) en las elecciones regionales de Madrid, un fiasco para el Partido Socialista del presidente Pedro Sánchez y también para su aliado Podemos, cuyo líder Pablo Iglesias anunció su retirada de la política.

Díaz Ayuso, presidenta regional y candidata por el Partido Popular (PP), duplicó su resultado de los últimos comicios de 2019, y obtuvo 65 de los 136 escaños de la cámara madrileña, según resultados prácticamente definitivos.

«Hoy empieza un nuevo capítulo en la historia de España», proclamó una emocionada Díaz Ayuso desde el balcón de la sede del PP, ante cientos de seguidores exultantes.

«Hoy desde Madrid, desde el kilómetro 0, vamos a recuperar el orgullo (…) la convivencia, la unidad y la libertad que necesita España», añadió la política madrileña, afirmando que el gobierno de izquierdas de Pedro Sánchez «tiene los días contados».

La presidenta de la Comunidad de Madrid y candidata a la reelección por el Partido Popular, Isabel Díaz Ayuso celebra los resultados de los comicios regionales junto al líder del partido Pablo Casado (derecha) y el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida (izquierda).

El resultado es un revés muy duro para Sánchez, que se implicó personalmente en la campaña, y se cobró de momento una víctima directa: el líder de Podemos, Pablo Iglesias, que anunció su retirada de la política tras la derrota de la izquierda. «Cuando uno deja de ser útil, tiene que saber retirarse», dijo Iglesias

Más Madrid supera al PSOE en votos

Con 99,89% de los votos escrutados, Más Madrid se sitúa segundo en la votación con 24 escaños, y 614.477 votos, seguido del PSOE con igual número de asientos pero con 609.979 sufragios.

Vox obtuvo 13 escaños con 330.516 votos, y Unidas Podemos-IU logra 10 diputados regionales con 260.970 sufragios, según este recuento casi concluido.

La participación ha sido la más alta en unos comicios autonómicos, con un 76,25 por ciento, a pesar de la pandemia y de convocarse en día laborable.  Este dato supone un aumento de la participación de casi 12 puntos con respecto a la anterior cita electoral, en la que votaron un 64,27%, y superan las más concurridas, las celebradas en 1995, cunado acudieron un 70,36 por ciento de los electores.

Notiespartano/DW.com/EFE

Compruebe también

Moderna sube previsión de ventas de vacunas COVID este año, pero sus acciones se hunden por patentes

(Reuters) – Moderna Inc aumentó el jueves en 4,3% su previsión sobre las ventas de …