Gemeladual va construyéndose el camino hacia la perfección sin apuro, pero con mucha fe

Armado de su guitarra, Gemeladual, lucha contra la maldad que agobia, azota, asusta, y sus canciones, que le salen del alma, son entonces instrumentos-respuestas con las cuales se enfrenta a quienes victimizan al hombre de estos tiempos duros, negros, difíciles. Sin duda, a este artista, su modo de componer, cantar y difundir sentimientos como los suyos, lo diferencia de manera muy notable de lo común. De allí la importancia que su figura y mensaje refleja.

Ya treintañero, alto y flaco, pelo largo y fino bigote, de hablar pausado y excelente pronunciación de un castellano perfecto, este venezolano camina sin tropiezos por los intrincados territorios, anchos y largos, del mundo de la música. No muestra apuros ni vacilaciones. Sabe lo que quiere y quiere lo que se ha propuesto. Una decisión que, desde niño, como lo confiesa, decidió sería su norte, su tarea en la vida. Poco a poco ha ido evidenciando estudio, dedicación, constancia, entrega y, no lo niega, mucho esfuerzo y probado sacrificio en la construcción de su profesión que, a la fecha, le ha brindado, y eso lo enorgullece, no pocas satisfacciones. Es, decididamente, un poeta, aunque no lo reconoce. Las letras de sus canciones son retrato de realidades; de la forma en que siente lo que observa, percibe, analiza.

No esconde la dureza del impacto que produce la miserable transacción entre el que vende sus valores por 30 denarios de plata; lo que duele la miseria, el hambre flotando como las moscas sobre la figura esquelética de alguien en cualquier parte de este planeta cada día más encarnizado en contra de los desposeídos. O el dolor también, que taladra el alma del trovador, cuando contempla el alocado proceso de degeneración en que la humanidad está cayendo.

Armado de su guitarra, Andrés Guerrero, lucha contra la maldad que agobia, azota, asusta, y sus canciones, que le salen del alma, son entonces instrumentos-respuestas con las cuales se enfrenta a quienes victimizan al hombre de estos tiempos duros, negros, difíciles. Sin duda, a este artista, su modo de componer, cantar y difundir sentimientos como los suyos, lo diferencia de manera muy notable de lo común. De allí la importancia que su figura y mensaje refleja. Diferencia que lo ubica, hoy en día, entre quienes son bien vistos por lo que representan, por lo que hacen y, sobre todo, por ser de verdad sólidamente honestos.

¿Desde cuándo y por qué sentiste que tu pasión sería la música?

– La primera vez que sentí que la música sería mi camino fue cuando mi padre, el escritor y periodista Ángel Ciro Guerrero, trajo a casa en uno de sus viajes desde Israel un disco de Bruce Springsteen, cuando vi al “jefe” de espaldas, con su chaqueta de cuero, su fender esquire y el poder de su disco Thunder Road. También, sentí lo mismo la primera vez que escuché a David Bowie. Esta experiencia se produjo a mis ocho años. Considero que ahí todo comenzó. Luego, a los once, me regalaron mi primera guitarra y lo demás es historia.

¿Cómo y dónde te iniciaste, con seriedad y responsabilidad, en tu actividad musical?

-Mi carrera musical se inicia en Los Ángeles, California, trabajando con diferentes productoras como compositor y sesionista. Dando los primeros pasos con mi ex pareja a lo que sería Gemeladual. También al haber sido apadrinado por el productor Butch Vig, el cual fue una gran influencia en el sonido y dio sentido a la idea de lo que se convertiría en “Mastering the Art of Failure” o “la Masterización del Arte del Fracaso” mi primera producción, la cual eliminé de redes sociales y streaming por motivos personales. Más, este año será relanzada junto con “The Golden Dawn” o “El Amanecer Dorado”, que es mi nuevo trabajo y mi regreso a la música con toda la energía que infiere el Rock and Roll irreverente que profeso. Quiero destacar que las experiencias acumuladas en la escena Bogotana y en Costa Rica han sido una de las más fructíferas y gratificantes en mi carrera.

-Todo, entonces, fundamentado en Gemeladual, ¿verdad?

-Sí. Gemeladual es dualidad pura como el nombre lo dice. Es la mezcla de nuestra luz y oscuridad, el reflejo de ciudades y su noche, los instintos más bajos superados en grandeza por la luz de cada amanecer, estados alterados, amores no correspondidos. La ansiedad del hombre moderno por suplementar su soledad con emociones inmediatas y el aprendizaje constante de lo sencillo. Con Gemeladual he encontrado libertad. No me relaciono con ninguna postura política. Sólo hago música para un mercado internacional sin afiliarme a ninguna postura, Crítico alguna que otra situación actual, más mis letras están influenciadas por mi estilo de vida, una vida que busca belleza, rodeada de arte. Gemeladual es algo exclusivo, es mi firma como artista. Además de ser el nombre de mi banda es mi mundo y como tal soy reconocido.

¿Qué cantantes, qué músicos y que compositores han sido y son fundamentales en tu vida y tu carrera?

-Destaco a David Bowie como mi pilar. A Johnny Thunders, Brian Eno, Keith Richards, Leonard Cohen, Nick Cave, Warren Zevon, Álvaro Suite, Iggy Pop, Carlos Alomar, Steven Tyler, Joe Perry, Lou Reed y Springsteen. Aun cuando la lista es larga tendríamos que reservar una entrevista exclusiva para hablar de influencias. Me inspira la belleza, en toda expresión artística. Soy fanático de la fotografía de moda desde Helmut Newton, Irving Penn, Bruce Weber y el icónico Mick Rock, que le dio vida a más de dos generaciones de artistas en sus portadas.

¿Podemos decir que Bob Dylan y Bruce Springsteen están en tu lista de favoritos, uno por su poesía llevada a canciones y el otro por su estilo tan determinante?

Para mi Springsteen, como compositor y artista, es único. Es un pintor en música, relatando historias que tocaron la fibra del joven aventurero de la época. De Bob Dylan puedo afirmar que hizo lo que quiso con su música, influenciando a millones de seres humanos con una guitarra y una voz cruda disonante con el mainstream, bastante crucial para estos momentos turbios que afrontamos.

Hablando de estilos, define muy bien cuál es el tuyo, y ¿por qué lo asumiste?

-En Gemeladual se abarcan varios géneros. Podemos hablar de pop bastardo, como fue conocido en un principio el nombre, que conforma este pop bastardo; el rock en todo su esplendor, hard rock, country, blues, new wave ochentoso. Considéralo como un buen viaje al pasado, con un viajero delgado de cabello largo como anfitrión.

-Eres poeta, tus letras son retratos de situaciones. ¿Es o no correcta esa apreciación?

-No me considero un poeta, de hecho, podemos decir que soy un pintor en sonido. En mis canciones retrato experiencias personales en todo su esplendor, y “The Golden Dawn” o “El Amanecer Dorado”, que es nuestra última producción -todavía en proceso- es una mirada irreverente rescatando la crudeza del rock and roll, sin caer en el concepto del trovador social, cosa a la cual le huyo, honestamente. Es cuestión de romper el molde, en lo que hagas con actitud y asertividad.

-Te duele, por supuesto, lo que pasa en el mundo, desde cualquier clase de guerra a la hambruna; desde lo corrupta que está tornándose la sociedad actual a la desesperación en que el hombre de estos tiempos vive, pleno de angustia e insatisfacciones. ¿Cuál es tu apreciación sobre tal calamidad, y qué aportarías tú como posibles soluciones?

-Considero, y milito en ese lineamiento, que es en estos tiempos cuando más música necesitamos; música que inspire, música que desafíe el absurdo status quo implantado; restablecer la belleza como norte en nuestro día a día, Como ser humano me interesa que mi opinión sea escuchada no aceptada. El mal de nuestros tiempos es la constante necesidad de ego y validación que se está inculcando a las generaciones más jóvenes y, lamentablemente seguido como si fuese el credo por todos, aun cuando tus años no se equiparen con tu discurso. Así que comiencen los tiempos del Shock n’ Roll  

-¿Eres un trovador, un cantautor, un predicador en el desierto, un juglar que va de pueblo en pueblo cantando y repartiendo buenas y malas nuevas sobre la realidad de esto tiempos tan tristes y tan malos? Defínelo.

-Eso se lo dejo a otros, me interesa brindar mi música y que ambas partes sean remuneradas. Como te dije, le huyo al ser catalogado como trovador social y más el ser etiquetado. Gemeladual es el reflejo de mi vida y la de los actores en ella. Todos podemos hacer de nuestra vida una película y este es mi guión.

A la fecha, y de tu producción como compositor, ¿Cuál crees sea tu mejor pieza y dónde, cómo y cuándo la soñaste y la convertiste en realidad?

-En términos de distribución/aceptación considero que “Dancing Days” es mi mejor trabajo, trabajo que podrás escuchar este año en redes de streaming a nivel mundial como Spotify y Itunes, entre otros. Aun cuando tuvo que ser retirada de redes, este año podrás escuchar de nuevo todos los temas de la producción.

-¿Cuál fue tu primera composición y, para la fecha de esta entrevista, ¿Cuál es la última?

-Como compositor mi primera canción la escribí a los 17 años con mi primera banda, se llamaba “Sinestesia”, sólo se grabaron dos temas y nunca hicimos nada más que pasar por el estudio. Con Gemeladual la primera canción se llamó “Midnight Lovers” o “Amantes de Medianoche”. Fue una canción que escribí hace ya 7 años y forma parte de mi repertorio actual. La última es una pieza maestra que será estrenada este año y por el momento estamos buscando el financiamiento para poder ser estrenada cumpliendo con los parámetros actuales de distribución.

-¿Cómo van y qué esperas de tus contactos en el extranjero? ¿Principalmente con quién actualmente te asocias y cuáles son los planes más inmediatos?

-Los planes están adaptados de acuerdo a la flexibilización que tengan los vuelos internacionales. Mi socio y gran hermano Ellis Meek y Gemeladual estamos esperando lograr publicar este año parte de lo que venimos cocinando arduamente a la distancia. Todo esto gracias al sello independiente “Peoplezoorecords”, de Canadá. Todo depende de si logramos reunir los fondos necesarios para terminar esta producción. Y me es muy grato anunciar que Nacho Pereira es el nuevo integrante de mi banda, con el cual estoy produciendo mi último trabajo. Nacho, ha sido una añadidura perfecta para Gemeladual a nivel creativo que junto a Ellis Meek, como arriba lo indiqué, son los pilares de Gemeladual.

-Vives en Costa Rica, ¿por qué escogiste esa tierra tan extraordinaria en todo sentido para vivir y crear?

-Porque, como usted la califica, verdaderamente es extraordinaria. Costa Rica para mí lo es todo, desde el lado humano hasta el potencial creativo que ofrece para un artista. Luego de vivir en grandes ciudades de numerosos países, Costa Rica, su historia, su gente, sus pueblos, ciudades y su capital San José, han sido el lugar en el cual he logrado experimentar y vivir maravillosos momentos en mi carrera y mi vida personal. Cada día estoy más agradecido del pueblo “tico”, generoso, receptivo e inmensamente solidario. Es una tierra realmente hermosa, reitero, con su gente inteligente y culta, a la que tempranamente uno aprende a querer.

Notiespartano

Compruebe también

Perdida en el Mediterráneo, una hambrienta ballena gris debe encontrar pronto su camino a casa

Por Alexandre Minguez ARGELES-SUR-MER, Francia (Reuters) – Una joven ballena gris perdida en el Mediterráneo, …