Trabajadores exigen salarios «dignos» y vacunas

Trabajadores de distintos gremios en Venezuela exigieron este sábado, con motivo del Día Internacional del Trabajo, salarios «dignos» y vacunación masiva contra la Covid-19. Esto, en medio de la «crisis humanitaria» y la pandemia que, según cifras oficiales, ha dejado 197.683 contagios y 2.136 muertes en el país.

En varios estados como Distrito Capital, Miranda (centro), Lara (oeste), Táchira (oeste) y Zulia (noroeste), decenas de trabajadores, acompañados de organizaciones civiles y políticos opositores, se concentraron para manifestar su rechazo a las condiciones laborales que tienen actualmente y que, consideran, no les garantizan una calidad de vida.

En Venezuela el salario mínimo es de 0,63 centavos de dólar, según la tasa oficial.

Dentro de sus consignas exigieron «sueldos dignos», «reivindicaciones laborales» y «vacunas para todos»; pero también expresaron su «rechazo a la represión» que, aseguran, les hace la administración de Nicolás Maduro.

Inmunización contra el Covid-19

En Caracas, empleados sanitarios y docentes se concentraron frente a la sede del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) e insistieron en la petición de inmunización contra la Covid-19, tras denuncias de que aún quedan «muchos» trabajadores sanitarios sin vacunar, pese a que al país han llegado 880.000 fármacos de este tipo.

Remarcaron la necesidad de que la vacunación debe darse por sectores prioritarios y sin discriminación al criticar que políticos ya se hayan inmunizado.

Asimismo, varios sindicatos difundieron una proclama en la que también solicitaron la «recuperación del aparato productivo nacional» y «la suspensión inmediata de los procesos judiciales contrarios a la libertad sindical de trabajadores y dirigentes sindicales detenidos indebidamente».

En la misma proclama, exigieron «el cese inmediato del clima de hostigamiento, violencia, amenazas, estigmatización e intimidación contra las organizaciones sindicales, sus dirigentes, directivas y trabajadores afiliados».

De la misma manera, criticaron las medidas que toma el chavismo en materia económica al argumentar que solo se han transformado en más desempleo, inflación y precariedad de los servicios públicos.

Venezuela vive una severa crisis económica desde hace años que distintos gremios y la oposición venezolana achacan a las medidas que toma el Ejecutivo, pero este, a su vez, culpa a las sanciones de Estados Unidos.

Notiespartano/800Noticias

Compruebe también

Desde 1998 el valor dolarizado del salario mínimo se redujo $334,67

El pasado 1 de mayo, Día del Trabajador, Eduardo Piñate, ministro del Trabajo, anunció un …