Mercados de Argentina golpeados por extensión de restricciones en medio de segunda ola de coronavirus

BUENOS AIRES, 30 abr (Reuters) – Los mercados de Argentina caían el viernes por mayores dudas sobre el futuro inmediato de la economía domestica luego de que el Gobierno del presidente de centroizquierda, Alberto Fernández, ampliara las restricciones a la movilidad ante la segunda ola de coronavirus que golpea a la nación sudamericana.

El Gobierno argentino extendió por tres semanas las medidas restrictivas para la circulación como la suspensión de clases, en busca de limitar la expansión de la feroz pandemia que pone en jaque al sistema de salud y golpea a las finanzas.

«El incierto contexto que atraviesa el país ante una segunda ola de contagios del virus y las consecuentes restricciones (…) podría terminar desencadenando posibles decisiones ante políticas macroeconómicas que pongan a prueba la frágil situación económica de fondo que atraviesa el país, al mismo tiempo que dificultaría una recuperación económica», dijo Javier Rava, director de Rava Bursátil.

Las lentas negociaciones del país con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Club de París por su deuda externa, las tensiones políticas entre el Gobierno central y el opositor de la Ciudad de Buenos Aires y las elecciones legislativas de medio término de octubre, también limitan el apetito hacia los activos domésticos.

* Los bonos soberanos en la plaza extrabursátil local caían en promedio un 0,2%, donde el bono referencial ‘Bonar 30’ perdía un 0,3%, en tanto que el riesgo país medido por el banco JP.Morgan subía cuatro unidades, a 1.562 puntos básicos, a las 12.40 hora local (1540 GMT).

* «Todas medidas que tienen el objetivo de bajar la curva de contagios y evitar una saturación del sistema de salud. El mercado, en tanto, analiza el impacto de las mismas en la actividad con una economía actualmente muy debilitada», dijo la consultora Portfolio Personal Inversiones.

* Por su parte, el bursátil S&P Merval caía un 0,86%, a 49.635,23 puntos. El índice acumula una mejora del 3,5% al último día de abril, frente a una inflación estimada por analistas que superaría el 4% este mes.

* La consultora Ecolatina dijo que proyecta que la inflación alcanzará 42,5% en 2021.

* En la plaza cambiaria, el peso en el segmento mayorista se negociaba con una controlada depreciación del 0,06%, a 93,55/93,56 por dólar. El banco central compra o vende dólares de sus reservas para mantener la liquidez equilibrada.

* En los segmentos alternativos, la moneda cotizaba en baja a 157,50 unidades en el bursátil ‘CCL’ y a 153,75 en el denominado ‘dólar MEP’.

* Por su parte, en el segmento informal o ‘blue’ la moneda argentina se recuperaba un fuerte 2,67%, a 150 por dólar, en una plaza ayudada por operadores amigos del poder para acomodar los precios, comentaron fuentes del mercado.

(Reporte de Walter Bianchi; Editado por Jorge Otaola)

tagreuters.com2021binary_LYNXMPEH3T10K-BASEIMAGE

Compruebe también

JD Sports comprará una participación del 80% en el minorista online español Deporvillage

28 jun (Reuters) – JD Sports Fashion dijo el lunes que su unidad española comprará …