El inicio del repunte en EEUU encamina al Ibex a su mejor semana en dos meses

30 abr (Reuters) – El Ibex-35 abría el viernes con un leve sesgo alcista, en máximos de más de un año y se encaminaba a su mayor subida semanal en ocho semanas, en un momento de furor bursátil ante el efecto rebote de la economía global y las empresas, que comienzan a revertir la recesión inducida por la COVID-19, si bien durante la sesión se esperan nuevos datos que podrían enfriar los ánimos.

En el mercado español, contribuían al optimismo los resultados publicados por BBVA y Sabadell, que aportaron señales de reactivación de la economía y el negocio bancario, a lo que se sumaba la buena acogida a las cifras trimestrales del británico Barclays y el francés BNP Paribas.

Los mercados mundiales reaccionaron con entusiasmo al fuerte crecimiento de la economía de Estados Unidos en el primer trimestre conocida el jueves, que alimentó la convicción de que la actividad de la primera potencia mundial ha recobrado su vigor tras la histórica caída causada por la pandemia de coronavirus.

Sin embargo, durante la madrugada se supo que las fábricas chinas vieron disminuir su actividad por problemas de producción y una menor demanda exterior en abril, a lo cual es probable que durante la jornada se sume la confirmación de una tasa negativa del PIB de la eurozona en marzo, a pesar de que antes de la apertura el dato de Francia superó ligeramente las previsiones.

«Estas negativas cifras contrastarán con la fortaleza vista ayer en el PIB 1T21 de EEUU: +6,4%e trimestral, impulsado por el rebote del consumo (+10,7%), aunque de acelerarse la vacunación europea e ir levantándose las restricciones a la movilidad es previsible que dicho diferencial mejore a favor de Europa a partir de 2T21», comentaron los analistas de Renta 4 en una nota informativa.

En el plano empresarial continuó la publicación de resultados del primer trimestre, con BBVA retrocediendo un 1,30% en la apertura, tras batir previsiones con los resultados del primer trimestre. La entidad recogía beneficios tras subidas de las últimas sesiones, con unos resultados sectoriales que apuntan a que lo peor de la crisis de la COVID-19 ya habría pasado para la banca.

Por su parte, Sabadell ganaba un 0,78% tras batir previsiones en el primer trimestre y registrar beneficios en su filial británica TSB.

Así las cosas, a las 07:27 GMT del viernes, el selectivo bursátil español Ibex-35 subía 21,70 puntos, un 0,25%, hasta 8.844,90 puntos, su nivel más alto desde el 4 de marzo de 2020, mientras que el índice de grandes valores europeos FTSE Eurofirst 300 avanzaba un 0,18%.

En el conjunto de la semana el selectivo español iba camino de anotarse un 2,7%, su mejor semana desde la acabada el 12 de marzo. De cerrar este viernes en los niveles actuales, el Ibex-35 habría subido un 3,09% en abril y encadenaría tres meses consecutivos al alza.

Entre los demás valores del sector bancario, Santander perdía un 0,55%, Caixabank cedía un 0,23% y Bankinter se revalorizaba un 0,85%.

Entre los grandes valores no financieros, Telefónica se anotaba un 0,17%, Inditex avanzaba un 0,30%, Iberdrola se revalorizaba un 0,04%, Cellnex ganaba un 0,47% y la petrolera Repsol perdía un 0,08%.

En lo más alto destacaba la gestora de aeropuertos AENA, que ganaba un 2,00% el día después de haber publicado resultados, mientras que al fondo de la tabla Siemens Gamesa extendía pérdidas y se dejaba un 0,78%, a la espera de sus resultados trimestrales.

(Información de Darío Fernández; editado por Tomás Cobos)

tagreuters.com2021binary_LYNXMPEH3T0C8-BASEIMAGE

Compruebe también

FOREX-El dólar arranca la semana con fuerza y se centra en los datos de empleo

Por Hideyuki Sano TOKIO, 28 jun (Reuters) – El dólar se mantenía firme el lunes, …