China insta a EEUU a restringir las fuerzas de primera línea en mares cercanos

PEKÍN, 29 abr (Reuters) – El Ministerio de Defensa chino instó el jueves a Estados Unidos a contener sus fuerzas de primera línea que, según Pekín, se han vuelto más activas en el aire y los mares cercanos a China este año.

China ha mantenido con frecuencia que la presencia militar estadounidense en el Mar de China Meridional, el Mar de China Oriental y el Estrecho de Taiwán es el principal factor de desestabilización en la región.

Estados Unidos ha dicho que tiene libertad de navegación en estas zonas, que China considera su patio trasero geoestratégico.

Desde que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, asumió el cargo en enero, las operaciones de los buques de guerra estadounidenses en los mares que rodean a China han aumentado un 20%, mientras que la actividad de los aviones de reconocimiento estadounidenses se ha incrementado en un 40% en comparación con el año pasado, dijo el jueves el portavoz del Ministerio de Defensa chino, Wu Qian, en una rueda de prensa.

«Instamos a la parte estadounidense a que contenga estrictamente sus fuerzas de primera línea, a que respete las normas de comportamiento para la seguridad de los encuentros aéreos y marítimos y el Reglamento Internacional para la Prevención de Colisiones en el Mar, y que evite que se repitan incidentes peligrosos similares», dijo Wu.

Al pedírsele una respuesta, el Consejo de Seguridad Nacional de Biden remitió a Reuters al Departamento de Defensa de Estados Unidos, que no quiso hacer comentarios.

A principios de este mes, la Armada estadounidense dio el raro paso de publicar en su página web principal una foto de un destructor de misiles guiados estadounidense, el USS Mustin, observando cómo el portaaviones Liaoning de China realizaba un ejercicio.

Wu dijo que el USS Mustin había interferido en el ejercicio chino y amenazado la libertad de navegación de ambos buques y la seguridad de sus tripulaciones.

Los buques de la Armada china advirtieron al Mustin y Pekín presentó una queja formal a Estados Unidos por este asunto, añadió Wu.

Biden ha mantenido una postura dura con China, heredada del gobierno de Donald Trump, lo que ha incluido un apoyo más visible a Taiwán, enfureciendo a China, que considera que la isla es parte de su territorio y ve que Washington está dando ayuda a los taiwaneses que buscan la independencia, una línea roja para Pekín.

Subiendo la apuesta, la Armada china dijo por primera vez a principios de abril que los simulacros de portaaviones cerca de Taiwán se convertirían en rutina. Otro buque de guerra estadounidense navegó por el estrecho de Taiwán dos días después del anuncio de China.

(Reporte de Yew Lun Tian, Reporte adicional de Michael Martina en Washington, Editado en Español por Javier López de Lérida)

tagreuters.com2021binary_LYNXMPEH3S1GA-BASEIMAGE

Compruebe también

Líderes del G7 aumentarán contribuciones financieras por cambio climático

Líderes del G7 se comprometerán a aumentar sus contribuciones financieras, para cumplir con la atrasada promesa de gasto de $100.000 millones