Pronóstico de clima seco en Argentina disipa temores de pérdidas en soja

Por Maximilian Heath y Hugh Bronstein

BUENOS AIRES, 28 abr (Reuters) – Las condiciones climáticas más secas de las próximas semanas impulsarían la demorada cosecha de la soja 2020/21 en Argentina, alejando temores de nuevas pérdidas productivas debido a excesos de humedad, dijeron un especialista climático y un analista de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BdeC).

Argentina es el principal proveedor mundial de aceite y harina de soja. Según la Bolsa de Buenos Aires (BdeC), el país reportaría una producción de 43 millones de toneladas de la oleaginosa por los efectos de una sequía durante la campaña.

Sin embargo, en las últimas semanas el foco de la atención estuvo puesto en la importante demora en la recolección de la soja debido a fuertes lluvias en importantes zonas agrícolas, que encendió alarmas respecto de potenciales pérdidas productivas.

«Va a haber buen clima por al menos una semana, puede ser hasta diez días. El ritmo (de cosecha de la soja) se va a recomponer bajo estas condiciones», dijo Germán Heinzenknecht, meteorólogo de la Consultora de Climatología Aplicada (CCA).

Según la BdeC, la recolección de la soja en Argentina registra una demora de 37,9 puntos porcentuales con respecto al ritmo de cosecha de la campaña anterior, al estar completa en un 18,5%.

Los retrasos en la cosecha del grano por excesos de humedad -que dificultan el ingreso de las cosechadoras a los campos- son una amenaza para los agricultores, ya que existe el riesgo de que los porotos de soja broten en las vainas, lo que se traduce en una pérdida de la superficie cosechable.

«Estamos viendo entre 10 y 14 días sin lluvias importantes», dijo Andrés Paterniti, analista de la BdeC, que señaló que «debería intensificarse el trabajo en los campos» con las condiciones meteorológicas previstas.

Paterniti señaló que la demora en la recolección de la oleaginosa se debe en parte a que los productores argentinos retrasaron la siembra de muchos lotes tempranos debido a la sequía que afectó al país en el primer semestre del 2020, lo que puede afectar la productividad de estas plantas.

(Reporte de Maximilian Heath y Hugh Bronstein; Editado por Nicolás Misculin)

tagreuters.com2021binary_LYNXMPEH3R0XP-BASEIMAGE

Compruebe también

FOREX-El dólar arranca la semana con fuerza y se centra en los datos de empleo

Por Hideyuki Sano TOKIO, 28 jun (Reuters) – El dólar se mantenía firme el lunes, …