Perú: condiciones territoriales privilegiadas generan oportunidades vinculadas al turismo

El Perú, al ser un país con una geografía privilegiada, tiene un “gran potencial para generar oportunidades vinculadas al turismo, al desarrollo de actividades productivas y sostenibles”, afirmó el titular del Ministerio del Ambiente (Minam), Gabriel Quijandría.

Así lo manifestó durante el conversatorio por el segundo aniversario de la inclusión del Geoparque del Colca y Volcanes de Andagua en la Red Mundial de Geoparques de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

En ese sentido, el ministro del Ambiente resaltó que la característica de las poblaciones andinas, como las que habitan dicho territorio, es su capacidad para adaptarse al territorio a pesar de las condiciones adversas de la naturaleza.

Añadió que ello permite conectar el patrimonio natural, propio de las dinámicas geológicas de la zona, con el patrimonio cultural que allí se desarrolla. “La combinación de las condiciones naturales con la estructura social, cultural y económica que se generan en cada territorio específico es lo que se debe preservar, y es lo que se ha logrado en el Valle del Colca con el primer Geoparque del Perú”, subrayó.

Quijandría afirmó, asimismo, que en el país hay un potencial interesante para la formulación de herramientas de gestión de espacios con características únicas con el apoyo del Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet), el Instituto Geofísico del Perú (adscrito al Minam), las universidades locales y organizaciones de la sociedad civil, que pueden impulsar la creación de empleos verdes y contribuir a la recuperación económica.

Patrimonio único 

De acuerdo con la Unesco, un geoparque es una extensión que presenta un patrimonio geológico notable, el cual se constituye como el eje central para impulsar una estrategia de gestión territorial sostenible basado en la educación y el turismo.

En ese sentido, el Geoparque del Colca y Volcanes de Andagua, de Arequipa, es la primera área del Perú que ha recibido el mencionado reconocimiento internacional y que forma parte de la Red de Geoparques mundiales reconocidos por dicho organismo internacional.

Durante el citado conversatorio, Lidia Brito, directora regional de Ciencia para América Latina y el Caribe de la Unesco, mencionó que el Geoparque del Colca y Volcanes de Andagua forma parte de una red mundial de 161 geoparques reconocidos por la Unesco en 44 países; y en ese conjunto hay ocho geoparques que se encuentran ubicados en la región. 

Dicho geoparque, nombrado como tal en abril de 2019, se trata de un territorio muy especial porque cuenta con una riqueza inigualable. Este se une con la Reserva Nacional Salinas y Aguada Blanca, y su rica vegetación permite el desarrollo de poblaciones de especies de animales endémicos como vicuñas y tarucas.

El paisaje cuenta, además, con el gran Cañón del Colca y alberga una gran variedad de áreas volcánicas, lagos y fallas geológicas, que se abren paso frente a ruinas prehispánicas e iglesias coloniales. La mayoría de sus habitantes son herederos de costumbres milenarias y de gran valor cultural como la típica danza del Wititi.

Notiespartano

Compruebe también

Copenhague destino clásico de Europa

Copenhague es la capital de Dinamarca y ofrece una serie de atractivos para que las …