Gremios mineros Chile suman presión contra gobierno por retiro parcial fondos de pensiones

Por Fabián Andrés Cambero

SANTIAGO, 22 abr (Reuters) – Los sindicatos de la minería en Chile rechazan el intento del gobierno de bloquear un tercer retiro de ahorros en los fondos de pensiones, amenazando con eventuales acciones de protesta para apoyar el proyecto impulsado para paliar el impacto económico de la pandemia de coronavirus.

La decisión del gobierno de Sebastián Piñera de impugnar la iniciativa legal ante el Tribunal Constitucional, argumentando su impacto en las pensiones futuras, ha generado descontento y protestas en el mayor productor mundial de cobre, mientras algunas centrales gremiales incluso plantean un paro nacional.

«Las organizaciones de nivel superior de la minería (…) hemos acordado abandonar y romper cualquier espacio de relaciones con representantes de este gobierno», dijo la Coordinadora de Trabajadores Mineros (CTMIN) en un comunicado emitido la noche del miércoles.

La agrupación, que une a gremios de trabajadores públicos, privados y contratistas, agregó que «sabemos el impacto que en la economía genera cualquier decisión que las asambleas acuerden hacer efectivas, pero nuestra responsabilidad como movimiento sindical es ser protagonistas de una solidaridad activa».

Cada organización tendrá autonomía para definir sus acciones, puntualizó.

En la tarde, el Senado aprobó el proyecto y lo reenvió a la Cámara de Diputados para votar los ajustes aplicados, lo que lo acerca a su aprobación final, tras lo que quedaría para la promulgación de Piñera, que estaría en suspenso por la medida judicial.

La Federación de Trabajadores del Cobre (FTC), que consolida a los gremios de la estatal Codelco -mayor productora mundial de cobre-, también había realizado un llamado a sus afiliados a «permanecer preparados para movilizarnos», sin precisar posibles acciones a tomar.

En tanto, en la red social Twitter se mantenían «#Sevieneelgranparo» y «TercerRetiro» como tendencias.

La CTMIN dijo, sin embargo, que «estamos conscientes de las limitaciones que implica tanto la pandemia como las políticas de control represivo y antisindical para hacer efectivas movilizaciones».

Ante un alza en los contagios de COVID-19 en recientes semanas, están vigentes en buena parte del país medidas de confinamiento.

En Chile, Además de Codelco, operan gigantes internacionales como BHP, Glencore, Anglo American, Antofagasta y Barrick, entre otras.

(Reporte de Fabián Andrés Cambero. Editado por Javier Leira)

tagreuters.com2021binary_LYNXMPEH3L0QV-BASEIMAGE

Compruebe también

FOREX-El dólar arranca la semana con fuerza y se centra en los datos de empleo

Por Hideyuki Sano TOKIO, 28 jun (Reuters) – El dólar se mantenía firme el lunes, …