UE ha exportado 37 million más de dosis de vacunas COVID-19 de lo que han recibido sus países: fuentes

BRUSELAS, 21 abr (Reuters) – La Unión Europea ha exportado alrededor de 37 millones de dosis más de vacunas contra el COVID-19 de las que ha distribuido entre los 27 países que la integran, dijeron dos fuentes a Reuters, citando datos del bloque.

La UE está comprando la mayoría de sus vacunas como un bloque y, según el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades, se han distribuido casi 133 millones de dosis entre sus estados miembros.

Eso se compara con las 136 millones de dosis exportadas desde el 30 de enero a 43 países, siendo Japón el principal receptor con 52,3 millones, seguido por el exmiembro de la UE Reino Unido con 16,2 millones, dijeron las fuentes después de que la Comisión Europea presentó el martes las cifras a los 27 ministros para Europa de los estados miembros.

Los datos más detallados disponibles desde el 30 de enero, cuando la UE estableció un mecanismo para monitorear los flujos de vacunas, indican que Canadá, México, Arabia Saudita, Suiza, Turquía, Singapur, Colombia y Hong Kong son los 10 principales receptores de exportaciones del bloque.

También se exportaron unos 34 millones de dosis adicionales en diciembre y enero, según muestran los datos en bruto de la UE para esos meses, lo que eleva el total a unos 37 millones.

Los gobiernos de la UE están bajo presión para acelerar la vacunación, que se han quedado rezagados frente a Reino Unido y Estados Unidos por retrasos en el suministro y preocupaciones de seguridad, a fin de ayudar a controlar una tercera ola de contagios entre los 450 millones de habitantes del bloque.

Londres y Bruselas intercambiaron acusaciones de «nacionalismo de vacunas» cuando el bloque introdujo un mecanismo de monitoreo de exportaciones para ver por qué no estaba recibiendo las vacunas que contrató, sobre todo a la anglosueca AstraZeneca. Reino Unido no ha exportado dosis a la UE.

El entrecortado despliegue de vacunas de la UE ha llevado a los economistas a reducir sus expectativas de un repunte económico en la zona euro este trimestre.

(Reporte de Gabriela Baczynska; editado en español por Carlos Serrano)

tagreuters.com2021binary_LYNXMPEH3K1D0-BASEIMAGE

Compruebe también

Tormenta eléctrica deja tres muertos y apagones en Reino Unido

Tormenta eléctrica deja tres muertos y apagones en Reino Unido