Cauto centrista Laschet será candidato conservador para suceder a Merkel en Alemania

Por Andreas Rinke y Paul Carrel

BERLÍN, 20 abr (Reuters) – Los conservadores alemanes apoyaron el martes a Armin Laschet, un centrista cauto, como su candidato para suceder a Angela Merkel como canciller en las elecciones nacionales de septiembre en lugar de su popular rival bávaro.

Markus Soeder, líder de la Unión Social Cristiana (CSU) de Baviera, admitió la derrota en su batalla de una semana con Laschet, presidente del partido mayor de la Democracia Cristiana (CDU), para liderar su alianza, apodada «la Unión», en los comicios del 26 de septiembre.

La decisión se produjo después de que miembros de alto rango de la CDU respaldaron a Laschet, de 60 años, en una tensa reunión durante la noche, en medio de preocupaciones por el futuro del bloque sin Merkel, quien los ha llevado a cuatro victorias consecutivas pero se retirará tras las elecciones.

«La suerte está echada: Armin Laschet será el candidato de la Unión a canciller», dijo Soeder a periodistas en Múnich. «Llamé a Armin Laschet y lo felicité. En nombre de la CSU, y yo personalmente, le deseo éxito a Armin Laschet en la difícil tarea que tiene por delante y le ofrezco el apoyo de la CSU».

Al respaldar a Laschet, visto como falto de carisma y confundido en su respuesta a la pandemia de COVID-19, la elite de la CDU priorizó el dominio de su partido dentro del bloque conservador, aparentemente prefiriendo incluso el riesgo de una derrota electoral a tener que ceder el poder a su socio bávaro.

Una encuesta de ARD Deutschlandtrend indicó el viernes que el 72% de los votantes conservadores en Alemania, la economía más grande de Europa, consideraba que Soeder, de 54 años, estaba más capacitado para convertirse en canciller. Solo el 17% consideró a Laschet como el candidato más adecuado, según la encuesta del instituto Infratest Dimap.

Como candidato a canciller, Laschet se enfrenta una batalla cuesta arriba para ganarse a unos votantes molestos por el desordenado manejo de la pandemia por parte del gobierno. El martes, Laschet instó al bloque conservador a unirse ahora.

«La CDU no ganará estas elecciones sin la CSU, y lo contrario también es cierto», dijo en una rueda de prensa en la que también destacó la necesidad de reducir la deuda pública de Alemania una vez finalizada la pandemia.

(Reporte adicional de Rene Wagner; editado en español por Carlos Serrano)

tagreuters.com2021binary_LYNXMPEH3J0XH-BASEIMAGE

Compruebe también

Rusia es solidaria con Venezuela ante amenazas de injerencia

Rusia a través de Serguéi Lavrov, dijo que se “solidariza con el Gobierno venezolano “ante las amenazas de injerencia