Bolsa de Argentina cae por dudas económicas en medio de segunda ola de COVID-19

BUENOS AIRES, 20 abr (Reuters) – Las acciones de Argentina cayeron el martes por desarmes de posiciones dadas las dudas económicas locales ante un crecimiento sostenido de contagios por COVID-19 que podría afectar una incipiente recuperación, en medio de cuestiones políticas que afectan el apetito inversor luego del anuncio de mayores restricciones a la movilidad.

«Los activos domésticos vienen reflejando una mayor influencia hacia el clima de incertidumbre local, el cual viene complejizándose a partir de la segunda ola, los ruidos políticos y los desafíos económicos», afirmó un economista.

Otra atención principal de los inversores apunta a la lenta renegociación de deuda del país con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y a las tratativas para reprogramar un inminente vencimiento con el Club de París.

* El índice accionario líder S&P Merval perdió un 2,36%, a un cierre provisorio de 46.894,48 puntos, tras avanzar casi 2% en las anteriores dos sesiones. Entre las bajas se destacaron las acciones de la petrolera estatal YPF con un 2,84% en medio de protestas de trabajadores de la salud que impedían la actividad en la zona de Vaca Muerta.

* Por otra parte, las acciones del laboratorio argentino Richmond se dispararon un 33,24% luego de que el fondo soberano ruso RDIF anunciara la puesta en marcha de la producción de la vacuna rusa Sputnik V contra el coronavirus en el país austral.

* «En los meses que vienen podemos pensar en dos escenarios: una cuarentena ‘light’ similar a la vigente -escenario base- por dos o tres meses. O si las condiciones sanitarias empeoran, mayores restricciones sobre la actividad comercial e industrial -escenario adverso-«, sostuvo la consultora Delphos Investment.

* Los bonos en la plaza extrabursátil subieron un leve 0,1% promedio, alentados por las mejoras registradas en los títulos atados a la inflación luego de un incremento de precios del 13% durante el primer trimestre del año.

* «En términos de estrategia, la sorpresa negativa en materia de inflación junto a algunas incógnitas en cuanto a las necesidades de financiamiento en pesos pone atractivo a la curva CER (bonos ajustados por inflación)», dijo el Grupo SBS en un informe.

* El riesgo país de Argentina realizado por el banco JP.Morgan subía tres unidades, a 1.593 puntos básicos, hacia el cierre de la plaza local (2000 GMT).

* El Ministerio de Economía buscará el miércoles captar 50.500 millones de pesos mediante la licitación de tres letras y un bono del Tesoro luego de dos licitaciones en las que no logró renovar la totalidad de los vencimientos.

* En la plaza cambiaria, el peso mayorista se depreció un 0,05%, a 92,97/92,98 por dólar con la intervención del banco central (BCRA), el que logró tomar del mercado unos 70 millones de dólares, comentaron operadores.

* En los segmentos alternativos, la moneda cotizó a 152,8 unidades en el bursátil ‘CCL’, a 145,3 en el ‘dólar MEP’ y se mantuvo estable a 143 unidades en el segmento informal.

(Reporte de Walter Bianchi; Reporte adicional de Hernán Nessi; Editado por Jorge Otaola)

tagreuters.com2021binary_LYNXMPEH3J1FU-BASEIMAGE

Compruebe también

FOREX-El dólar arranca la semana con fuerza y se centra en los datos de empleo

Por Hideyuki Sano TOKIO, 28 jun (Reuters) – El dólar se mantenía firme el lunes, …