Vacuna rusa Sputnik V tiene efectividad de 97,6% en estudio en el mundo real

MOSCÚ, 19 abr (Reuters) – Científicos rusos encontraron que la vacuna Sputnik V tiene una efectividad del 97,6% contra el COVID-19 en una evaluación del «mundo real» basada en datos de 3,8 millones de personas, dijeron el lunes el Instituto Gamaleya de Moscú y el Fondo de Inversión Directa de Rusia (RDIF).

La nueva tasa de efectividad es más alta que la del 91,6% descrita en los resultados de un ensayo a gran escala de Sputnik V publicado en la revista médica The Lancet este año y se compara favorablemente con datos de efectividad de otras vacunas contra el COVID-19.

Los nuevos datos se basaron en 3,8 millones de rusos que recibieron tanto una primera inyección y un refuerzo como parte del despliegue nacional de la Sputnik V.

«Estos datos confirman que Sputnik V demuestra una de las mejores tasas de protección contra el coronavirus entre todas las vacunas», dijo Kirill Dmitriev, jefe del fondo soberano RDIF, que respalda la vacuna.

La incidencia de infección fue calculada a partir del día 35 desde la primera inyección, según el comunicado, que muestra una tasa de incidencia del 0,027%.

La incidencia de infección entre adultos no vacunados durante un período considerable después del lanzamiento de la vacunación masiva en Rusia fue del 1,1%, dijo el comunicado, sin especificar el rango de fechas utilizado.

Los nuevos datos se publicarán en una revista médica revisada por pares en mayo, agregó el comunicado.

Los datos se recopilaron de una base de datos mantenida por el Ministerio de Salud que registra a las personas vacunadas, así como de una base de datos separada de las personas infectadas con COVID-19 en el país, según el comunicado.

(Reporte de Polina Ivanova; editado en español por Janisse Huambachano y Manuel Farías)

tagreuters.com2021binary_LYNXMPEH3I0X3-BASEIMAGE

Compruebe también

UE estudiará si suspende temporalmente patentes de vacunas covid-19

UE está dispuesta a discutir toda propuesta dirigida a afrontar la crisis de manera efectiva y pragmática», dijo Ursula Von der Leyen