Mercados peruanos se desploman con candidato de izquierda favorito para la presidencia

LIMA, 19 abr (Reuters) – La moneda peruana y la bolsa peruana se desplomaron el lunes luego de que una encuesta mostró al candidato de izquierda Pedro Castillo como favorito para ganar la segunda ronda electoral presidencial en junio frente a la derechista Keiko Fujimori.

Castillo, un profesor sindicalista que emergió poco antes de la primera ronda presidencial hace una semana, obtuvo un 42% de respaldo; mientras que la hija del encarcelado exmandatario Fujimori tuvo un 31,%, dijo el sondeo de Ipsos Perú difundido la noche del domingo en el canal América Televisión.

La moneda local, el sol,, cerró la jornada con una depreciación del 1,13%, a 3,672/3,675 unidades por dólar. En las primeras operaciones el sol había caído hasta un 1,82%, en una sesión en la que Banco Central colocó swaps cambiarios por 522 millones de soles, para amortiguar la caída.

En tanto, el índice referente de la Bolsa de Lima se desplomaba un 3,48%, a 546,61 puntos, con los papeles de productoras de metales básicos más castigados.

Los inversionistas se mantienen a la expectativa de cara al balotaje presidencial programado para el 6 de junio.

«El sol abrió con una caída fuerte, muchos inversionistas extranjeros preocupados en la mañana por el resultado de las encuestas, pero luego la caída se detuvo porque las empresas mineras aprovecharon el nivel y vendieron dólares», dijo un operador de la mesa de dinero de un banco local.

El candidato presidencial y profesor Castillo de 51 años ha reafirmado que promoverá un referéndum para reescribir una nueva Constitución para debilitar a la elite empresarial y dar al Estado un rol más dominante en la economía.

Asimismo, su partido Perú Libre propone además como plan de Gobierno nacionalizar «sectores estratégicos de la economía», como el gas, la minería y hasta el sector turismo.

En tanto Keiko Fujimori, una exlegisladora de 45 años que intenta por tercera vez llegar al poder, plantea mantener el modelo económico de libre mercado en marcha desde hace tres décadas, periodo en que el país segundo mayor productor mundial de cobre creció a una de las tasas más altas de América Latina.

Sin embargo, el año pasado se hundió un 11,2% por el brote de la pandemia del coronavirus, en medio de escasez de insumos médicos, hospitales saturados de enfermos y la lenta llegada de vacunas contra del virus y del proceso de inmunización.

«Hay la opinión en el mercado de que quien entra primero en la encuesta tiene toda la posibilidad de caer, es difícil que Castillo se mantenga arriba, puede haber una visión optimista», afirmó otro trader de un banco que habló bajo reserva.

El operador agregó que en la jornada también salieron a vender dólares los fondos privados de pensiones, para aprovechar un tipo de cambio alto y por expectativas de que se apruebe otro retiro de fondos o porque tienen un horizonte optimista.

En la bolsa limeña destacaban las caídas de la productora de estaño Minsur , en un 7,2%; de la productora principalmente de zinc Volcan , que se hundía un 10,4% y de Southern Copper , que bajaba un 1,63%.

(Reporte de Ana María Cervantes, escrito por Marco Aquino)

tagreuters.com2021binary_LYNXMPEH3I1E4-BASEIMAGE

Compruebe también

PETRÓLEO-Barril sube, pero preocupaciones por COVID contienen ganancias

Por Jessica Resnick-Ault NUEVA YORK (Reuters) – Los precios del petróleo subieron el viernes, revirtiendo …