La India sufre escasez de camas en hospitales mientras continúan los actos políticos

Por Anuron Kumar Mitra

BENGALURU, 19 abr (Reuters) – Los casos diarios de COVID-19 en la India se dispararon el lunes en una cifra récord de 273.810, con el sistema sanitario desmoronándose bajo el peso del elevado número de enfermos, lo que ha acercado el total de casos en el país al de Estados Unidos, el país más afectado del mundo por la pandemia de coronavirus.

Los hospitales de la India están luchando contra la escasez de camas y de suministros de oxígeno mientras las infecciones superan la marca de 15 millones, sólo superada por Estados Unidos. Las muertes por COVID-19 en el país aumentaron en una cifra récord de 1.619 hasta alcanzar un total de 178.769.

A pesar del aumento de los contagios, los políticos siguieron celebrando concentraciones masivas en todo el país con motivo de las elecciones estatales.

Las redes sociales se inundaron de protestas de gente que se quejaba de la falta de camas, bombonas de oxígeno y medicamentos, y de grupos de ciudadanos que hacían circular números de teléfono de ayuda y ofrecían apoyo voluntario.

Han aumentado las críticas sobre la forma en que el Gobierno del primer ministro Narendra Modi ha manejado la segunda ola de la pandemia en la India, con festivales religiosos y mítines electorales a los que asistieron miles de personas.

Líderes como el ministro del Interior, Amit Shah, se disponen a participar en nuevos actos políticos y reuniones públicas el lunes.

El líder del Congreso indio, Rahul Gandhi, que también ha participado en mítines electorales en las últimas semanas, anunció el domingo la suspensión de todos sus actos públicos en el estado de Bengala Occidental, que está en plena campaña electoral.

La capital de la India, Nueva Delhi, instó el domingo al Gobierno federal a proporcionar más camas de hospital para hacer frente a la crisis sanitaria. Varias asociaciones de mercados importantes de la ciudad, que se encuentra entre las más afectadas del país, han anunciado que mantendrán sus instalaciones cerrados hasta el 25 de abril.

A última hora del domingo, Hong Kong informó de que suspenderá los vuelos procedentes de India, Pakistán y Filipinas a partir del 20 de abril durante dos semanas debido a los casos de COVID-19 importados.

Hasta el lunes, India había administrado cerca de 123,9 millones de dosis de vacunas contra la COVID-19, la mayor cantidad del mundo después de las de Estados Unidos y China, aunque ocupa un lugar mucho más bajo en cuanto a vacunación per cápita.

(Información de Anuron Kumar Mitra desde Bengaluru; editado por Christian Schmollinger y Michael Perry; traducido por Darío Fernández en la redacción de Gdansk)

tagreuters.com2021binary_LYNXMPEH3I0C5-BASEIMAGE

tagreuters.com2021binary_LYNXMPEH3I0C6-BASEIMAGE

Compruebe también

Congresista demócrata pide a Biden levantar sanciones contra Venezuela

El congresista demócrata Jim McGovern pidió este lunes 14 de junio al Gobierno de Joe …