Colombia emite 3.000 millones de dólares en bonos globales

BOGOTÁ, 19 abr (Reuters) – Colombia colocó el lunes 3.000 millones de dólares en bonos globales en el mercado internacional de capitales a 11 y 20 años, recursos que utilizará para financiar sus gastos del 2021, informó el Ministerio de Hacienda.

El Bono Global 2032 por 2.000 millones de dólares se emitió a una tasa de rendimiento de 3,356%, tasa cupón de 3,250%, y a un diferencial sobre las tasas de los Tesoros de los Estados Unidos de 175 puntos básicos.

Por su parte, el Bono Global 2042 por 1.000 millones de dólares, se emitió a una tasa de interés de 4,235%, tasa cupón de 4,125%, y un diferencial sobre las tasas de los Tesoros de los Estados Unidos de 205 puntos básicos, convirtiéndose en el primer bono de referencia a 20 años emitido por Colombia en dólares.

La operación atrajo órdenes de compra por un total 10.200 millones de dólares equivalentes a 3,4 veces el monto emitido.

«La operación, reafirma la confianza de los mercados de capitales internacionales en el manejo prudente de la política macroeconómica y la creciente diversificación de la base de inversionistas institucionales en bonos colombianos, contando con órdenes de compra provenientes de Estados Unidos, Europa, Asia y América Latina», dijo un comunicado oficial.

El director de Crédito Público y Tesoro Nacional, César Arias, aseguró que «los resultados positivos de la emisión evidencian el sólido respaldo de los mercados nacionales y extranjeros al compromiso de Colombia con la estabilidad de las finanzas públicas, la sostenibilidad de los programas sociales y el fortalecimiento de la regla fiscal.

El Gobierno de Colombia presentó la semana pasada al Congreso un proyecto de reforma tributaria para aumentar los impuestos a las personas y a las empresas con el propósito de reducir su déficit fiscal y atender los mayores gastos sociales derivados de la pandemia del COVID-19.

De acuerdo con el plan financiero del Ministerio de Hacienda el Gobierno planea conseguir este año de fuentes externas 10.110 millones de dólares, incluyendo préstamos de organismos multilaterales y emisión de bonos globales.

(Reporte de Luis Jaime Acosta)

tagreuters.com2021binary_LYNXMPEH3I153-BASEIMAGE

Compruebe también

PETRÓLEO-Barril sube, pero preocupaciones por COVID contienen ganancias

Por Jessica Resnick-Ault NUEVA YORK (Reuters) – Los precios del petróleo subieron el viernes, revirtiendo …