Colombia descarta reabrir frontera con Venezuela

Iván Duque, presidente de Colombia, descartó este jueves reabrir la frontera con Venezuela por los altos niveles de contagio de Covid-19 en el país.

“Yo sé todas las urgencias también que tienen los temas de apertura de frontera, pero también debemos ser en este momento especialmente cautos por la situación de gran incertidumbre y desconocimiento sobre los crecimientos exponenciales de la letalidad y también de la virocidad que tiene el Covid-19 en este momento en Venezuela”, expresó Duque.

Previo a esto, Colombia ya prorrogó a finales de febrero el cierre de sus fronteras terrestres y fluviales; hasta el próximo 1 de junio. Esto con la intención de evitar la propagación del coronavirus.

Duque aseguró que como primer mandatario del vecino país, debe actuar con responsabilidad y prudencia, pues, según dijo, la frontera se ha caracterizado por ser “viva”.

“No queremos vivir en esta región situaciones como las que se están presentando en el hermano país“, agregó durante una visita al departamento de Norte de Santander, en la frontera con Venezuela.

Colombia: Principal destino migratorio

Colombia es el principal destino para los emigrantes venezolanos que huyen de la prolongada crisis social y económica generada por el régimen de Nicolás Maduro.

Actualmente más de 1,7 millones de venezolanos residen en Colombia, una cifra que puede aumentar en los próximos meses con la decisión del gobierno de Duque de concederles un estatuto de protección temporal por 10 años.

Desde que comenzó la pandemia, más de 2,6 millones de personas se han infectado y 67.199 han muerto en Colombia, mientras que se han aplicado 3,35 millones de dosis de vacunas contra el covid-19 como parte del plan del gobierno para inmunizar al 70% de la población durante 2021 y alcanzar la inmunidad colectiva.

Mientras que en Venezuela, según denuncian líderes de la oposición, no ha vacunado ni al 5% de la población. La incertidumbre en la sociedad aumenta cada día por la poca información que existe sobre la ejecución de un Plan Nacional de Vacunación contra el Covid-19.

Notiespartano/ElNacional

 

Compruebe también

Maduro expulsa a observadores de la UE tras comicios del 21N

Maduro anunció que un grupo de analistas de la UE y un puñado de miembros del personal deberán salir del territorio venezolano