Vicepresidenta EEUU planea visitar México y Guatemala para discutir sobre migración

WASHINGTON, 14 abr (Reuters) -La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, dijo el miércoles que planea visitar México y Guatemala pronto y que su país debe buscar la forma de lograr el desarrollo económico de naciones centroamericanas para frenar la migración.

En marzo, el presidente Joe Biden asignó a Harris la tarea de liderar los esfuerzos de Washington con México y los integrantes del Triángulo Norte -El Salvador, Guatemala y Honduras- para detener el flujo de migrantes a Estados Unidos.

«Nuestro enfoque es abordar las causas fundamentales y estoy esperando desplazarme, como mi primer viaje, al Triángulo Norte, hacer escala en México y luego ir a Guatemala», afirmó.

«Tenemos planes en marcha para ir a Guatemala lo antes posible», agregó Harris ante periodistas durante una conferencia virtual con expertos que ofrecieron recomendaciones sobre la región.

Otros participantes en la reunión fueron la embajadora Nancy McEldowney, asesora de seguridad nacional de la vicepresidenta, Andrew Selee, presidente del Instituto de Políticas Migratorias, y Lisa Haugaard, codirectora del Grupo de Trabajo de América Latina.

Los planes de la funcionaria estadounidense fueron confirmados más tarde por el presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, quien dijo que es posible que ambos países logren acuerdos en materia migratoria, aunque aclaró que todavía no existe nada concreto.

«Lo que sí hay es buena voluntad de trabajar juntos», afirmó el mandatario, a través de un comunicado.

(Reporte de Steve Holland y Nandita Bose en Washington, con reporte adicional de Sofía Menchú en Ciudad de Guatemala; Traducido por Raúl Cortés; Editado por Abraham González)

tagreuters.com2021binary_LYNXMPEH3D0ZP-BASEIMAGE

Compruebe también

Oficialismo chileno no logra cifra clave de delegados para redactar Constitución

Oficialismo chileno no lograba el domingo asegurar un tercio de los delegados que redactarán una nueva Constitución