Microbodegones se establecen en ciudades debido a inflación

Microbodegones

Debido a la inflación, el precio de los alimentos y la pandemia surgieron los “microbodegones” en quioscos, panaderías, locales y casas de familia que venden artículos importados. Comerciantes señalan que lo foráneo es más económico que lo nacional y resaltan su calidad.

Quizá te interese: Afirman que aumento de la UT no corresponde con la inflación

Jorge Portillo, empleado de local ubicado en una casa de familia expresó, “formamos el negocio el año pasado por necesidad. La gente busca lo más económico y lo que más se vende es lo importado”.

En el negocio se consigue chocolates 2 por $1, aceite Corcobado 2$, jabón de tocador Anita $0,7; Chocokingo individual 2 por $1, champú Alive en sobre $0,5. Comentó que las ventas están regulares. «A veces se vende y otras casi no”.

“Lo que más caro son las caraotas Reida Mesa $2 y Bs 460 mil. Lo que más se vende es el jabón Alive en polvo $1 el medio kilo y $2 el kilo”, dijo.

Microbodegones

El encargado de Comercial Candy Shops 2006, Rafael Leal, indicó que el negocio cambió de ramo. Ahora venden víveres y productos importados. “Los introdujimos el año pasado desde que comenzó la pandemia”.

“La demanda bajó 90% desde que apretó la cuarentena. La leche Do Bon es lo que más se ha vendido y la Nutella se dejó de vender por el costo”.

En el local se ofrece papas Pringles a $2,40; leche Do Bon $2,45 400 gramos; Nutella $9,90 (grande) 7,90 (Mediana) y 4,90 (pequeña). “La Nutella no tiene mucha salida, pero la piden. Su época es en diciembre y el 14 de febrero (Día de la Amistad)”.

La dueña del quiosco La India, Odalis Martínez, indicó que vende «importado por la calidad y la presencia. Lo importado sale más barato que lo nacional y tiene más cantidad y lo incluí hace dos meses”.

Con respecto a la demanda en estos microbodegones, Martínez expresó que «hay días buenos y otros flojos. La gente viene y compra. Mentos Bs 1 millón 600 mil, bastones de caramelo y chupetas Life Savers Bs 1 millón, Trident y Tic Tac en $2».

Panadería

El encargado de panadería Niágara, Anthony Obelmejías, indicó que incluyeron la mercancía importada hace un mes. “Por capricho de los dueños. Lo nacional es más barato y mejor. La demanda bajó 50% desde la pandemia. La gente se va por lo primordial, huevo, leche y mortadela”.

En el local se puede conseguir bombones Ferrero Roche tres unidades $2, Kit Kat, Milky Way y caramelos Skittler $1,5 Nutella individual y cereales Kellogg’s $ 0,5; Corn Flakes grande $14. “La Nutella ya no manda porque vale un ojo de la cara”.

Datos

La inflación o Índice de Precios al Consumidor (Inpcan) en el mes de marzo se ubicó en 9,1% de acuerdo con los datos del Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF). La acumulada en 155,3% y la interanual en 3.867%.

Notiespartano/2001

Compruebe también

Venezuela tomada por la Covid-19, 876 nuevos contagiados

Venezuela informó que en las últimas 24 horas se registraron en Venezuela 876 nuevos casos de Covid-19. y 19 muertes producto de la enfermedad