Instalan Estado Mayor de Agua en NE para mejorar suministro

Con el objetivo de mejorar el suministro del vital líquido en los 11 municipios de Nueva Esparta, fue instalado, este miércoles 14 de abril, el Estado Mayor del Agua, instancia que trabajará de forma mancomunada con el Gobierno nacional, la Corporación de Nueva Esparta, las Alcaldías, la Fuerza Armada Nacional Bolivariana y el Poder Popular. 

El protector de la entidad insular, Dante Rivas, explicó que la idea es organizar todas la fuerzas para planificar y ejecutar acciones que permitan rehabilitar las principales aducciones, estabilizar el sistema de distribución, aumentar la cobertura, calidad y gestión del servicio de agua potable en el estado.

También participan en esta instancia los Ministerios de Agua, Ecosocialismo, Público, de Educación y de Agricultura y  Tierras; instituciones como  Hidrocaribe, Agua para mi Comunidad, Barrio Nuevo Tricolor, los Organismos de Seguridad Ciudadana; el Gran Polo Patriótico, empresas privadas y los Consejos Comunales. 

«Estamos preocupados y ocupados. Actualmente en Nueva Esparta estamos recibiendo 1500 litros por segundo, por lo cual el ciclo está entre 35 y 40 días, lo que afecta la calidad de vida del pueblo. Es por eso que temenos que innovar para mejorar los resultados. Hemos venido trabajando en la reparación de fugas y hemos mejorado las metodologías. El año pasado Hidrocaribe ejecutó 100 actividades y en lo que va de año ya se han hecho 400, eso es una muestra de que trabajando juntos podemos hacer más en beneficio del pueblo», manifestó Rivas. 

Detalló que el Estado Mayor del Agua trabajará en varios vértices como son: Rehabilitación, estabilización y mantenimiento del sistema; fortalecimiento de las Mesas Técnicas de Agua; recuperación de las plantas desalinizadoras; preservación del recurso hídrico mediante la recuperación y reforestación de cuencas, y educación y cultura del agua para garantizar un uso eficiente y racional del recurso. 

El también diputado a la Asamblea Nacional aseguró que con estas acciones se busca disminuir el ciclo de distribución a 20 días, en una primera fase. 

«Con las Mesas Técnicas de Agua vamos a impulsar actividades como la contrucción de baterías de tanques comunitarios, también vamos a evaluar la factibilidad de hacer pozos profundos en la comunidades que tienen esta potencialidad, así como regularizar la actividad de los que ya existen, también vamos a organizar con estas instancias del Poder Popular, la distribución por camiones cisternas con nuestro Plan Agua para mi Comunidad», dijo. 

Fugas y tomas clandestinas 

Rivas instó a la población a denunciar cualquier fuga o toma ilegal de agua, para tomar acciones inmediatas que permitan fortalecer el sistema y recuperar litros por segundo. Anunció que se va a crear una sala situacional para recibir todas las denuncias y darles seguimiento. Recordó que la vía para denunciar son las redes sociales de Corpo Nueva Esparta, Hidrocaribe y sus redes personales. 

«Vamos a identificar las tomas ilegales, las fugas, los llaveros ilegales y vamos a eliminarlos. La intención no es meter preso a nadie, lo que queremos es optimizar el servicio. Pero quien sabotee hay que sancionarlo. Tampoco tenemos la intención de atacar a las comunidades agrícolas, necesitamos producir, pero las tomas de agua deben hacerse de forma legal, para no generar problemas mayores al pueblo», expresó el diputado. 

Distribución por cisternas 

El protector neoespartano explicó que el 90% de la población recibe agua por tuberías, pero con mucho tiempo de distancia, por lo cual es necesario la atención mediante el Plan Agua para mi Comunidad, con el apoyo de la empresa privada para la distribución gratuita. Agregó que desde el Estado Mayor se harán las gestiones para que no haya abusos con las tarifas de este servicio. 

Sustitución de la tubería matriz 

Rivas destacó que la solución definitiva del problema de agua en Nueva Esparta, es la sustitución de la tubería submarina. «Pero sabemos que no podemos en este momento por la situación económica».

Aseguró que desde su posición como diputado hará todos los esfuerzos para lograr esta acción tan pronto sea posible e incluso gestionar apoyo internacional para lograr el objetivo. Igualmente con la Ley del Régimen Especial para el Desarrollo Socioeconómico y Productivo del estado que se está promoviendo desde la entidad. 

Notiespartano

Compruebe también

Sanear recolectó 8.500 toneladas de desechos sólidos en abril

Sanear recolectó y proceso 8.516 toneladas de desechos sólidos durante el mes de abril para el saneamiento de la Isla