EXCLUSIVA-Brasil estudia subsidiar combustible doméstico con ingresos de subasta de crudo: fuente

Por Rodrigo Viga Gaier

RIO DE JANEIRO, 14 abr (Reuters) – El Gobierno de Brasil está considerando usar parte de los ingresos de una próxima subasta de petróleo para crear un fondo que proteja a los consumidores domésticos de las variaciones de los precios de los combustibles, dijo a Reuters una fuente con conocimiento directo del tema.

Los ingresos provendrían de una subasta programada para noviembre de los campos petroleros de aguas profundas Atapu y Sepia, frente a la costa sureste de Brasil, dijo el lunes la fuente, que solicitó la condición de anonimato debido a que las discusiones son privadas.

Si bien aún no se sabe cuánto dinero recaudará la subasta, el gobierno cree que podría generar entre 20.000 millones y 30.000 millones de reales (3.500 millones a 5.230 millones de dólares), dijo la fuente.

El Ministerio de Minas y Energía de Brasil dijo a Reuters que desconocía la propuesta. Petrobras no comentó de inmediato el asunto.

En la actualidad, la petrolera estatal Petrobras, conocida formalmente como Petroleo Brasileiro SA, tiene un monopolio virtual sobre la refinación y es por lejos el proveedor más importante de combustible del país.

Según la política de la empresa, Petrobras vende combustible en el país a precios que están en línea con los valores internacionales, aunque la empresa ha reconocido que los precios internacionales y domésticos pueden distanciarse en el corto plazo.

Esa política está en el centro de la confusión actual en la empresa. El lunes, Roberto Castello Branco fue destituido formalmente de su cargo como director ejecutivo después de que una serie de alzas en el precio del combustible a principios de año enfurecieron al presidente Jair Bolsonaro.

Desde entonces, las autoridades de Brasil han planteado la idea de crear un fondo que proteja a los consumidores de la volatilidad de los precios de los combustibles. La compañía se abstendría de subir los precios del combustible en ciertas situaciones y luego sería compensada, dijeron las autoridades.

Si bien se conocía la posible creación de dicho fondo, no se conocía el hecho de que pudiera financiarse con los ingresos de la subasta de Sepia y Atapu.

El tamaño total del potencial fondo aún no se ha determinado, dijo la fuente.

El gobierno intentó subastar los derechos de Atapu y Sepia en 2019 como parte de una oferta mayor de campos petroleros, pero los complejos problemas legales que rodearon la venta deprimieron la demanda. El gobierno publicó la semana pasada un nuevo conjunto de reglas que rigen la venta de Atapu y Sepia.

(1 dólar = 5,7318 reales)

(Reporte de Rodrigo Viga Gaier; Escrito por Gram Slattery; Editado en Español por Ricardo Figueroa)

tagreuters.com2021binary_LYNXMPEH3D0Z0-BASEIMAGE

Compruebe también

Bolsas europeas cierran estables, preocupadas por Asia y optimistas por reapertura británica

Por Shashank Nayar y Sruthi Shankar (Reuters) – Las acciones europeas cerraron estables el lunes, …