El periodismo se convirtió en una «actividad de alto riesgo” aseguró CEPAZ

El Centro de Justicia y Paz, Cepaz, contabilizó durante el mes de marzo 88 actos de persecución y criminalización contra trabajadores de la prensa y la comunicación, activistas de derechos humanos, literatos, líderes políticos y sus familiares. 

Los ataques fueron desglosados de la siguiente manera: 10 detenciones arbitrarias, 72 actos de amenazas, hostigamiento y/o agresión, y 6 actos que involucran cierre de emisoras de radio y programas radiales, bloqueo de página web y confiscación de equipos.

En el monitoreo, detallan que 19 trabajadores de la prensa y la comunicación fueron víctimas de la censura, tres periodistas fueron detenidos arbitrariamente por los cuerpos de seguridad de la administración de Nicolás Maduro y 11 fueron víctimas de amenazas, hostigamientos y/o agresiones. 

La ONG también indicó que una emisora de radio fue cerrada, mientras que a otra le fueron confiscados los equipos, un programa de radio fue sacado del aires y tres portales de prensa fueron bloqueados por los servicios de Internet en el país.

“Observamos con preocupación la agudización de la censura en Venezuela, el cierre de los espacios de información y expresión y el patrón de criminalización de la labor esencial que ejerce la prensa independiente en Venezuela”, expuso el Cepaz en el documento compartido.

Al mismo tiempo, subrayan que en Venezuela la información cada día es más limitada y el “ejercicio de la labor periodística se ha convertido en una actividad de alto riesgo”.

Persecución a defensores de derechos humanos

Según determinó el Cepaz, en el país se registraron seis nuevos actos de criminalización contra defensores de derechos humanos. 

En total, tres personas fueron detenidas, una página web de una organización fue bloqueada, un defensor fue hostigado por un funcionario público y un mural elaborado por la sociedad civil que denunciaba los actos de corrupción en el país, fue borrado. 

La ONG denunció, además, que 60 personas fueron víctimas de persecución por motivos políticos. 

A su vez, registraron 58 víctimas de amenazas, una a través del Ministerio Público (MP) y 57 por la Asamblea Nacional (AN) de Maduro. De este último grupo, destacan que 4 víctimas fueron mujeres o parejas de dirigentes políticos de oposición. 

Asimismo, enfatizaron que al menos 7 mujeres fueron víctimas de la violación de sus derechos humanos.  “El primer trimestre del año deja una elevada cifra de casos de persecución y criminalización contra la población venezolana, que en el contexto actual representan mensajes ejemplarizantes dirigidos a la población para generar un entorno de miedo y desmovilización para la exigencia de sus derechos”, explican.

En este sentido, alertaron que la violación de derechos se agudiza en Venezuela y exigieron a la administración de Maduro poner fin de la persecución y criminalización a quienes ejercen su labor legítima. 

Finalmente, el Cepaz advirtió que los casos presentados constituyen un subregistro y, por lo tanto, no representan la totalidad de los actos de persecución y criminalización ocurridos en el mes de marzo.

“Sin embargo, los mismos son suficientes para demostrar y alertar sobre la política del gobierno de Nicolás Maduro dirigida a silenciar a la disidencia política, a cerrar los espacios de información y expresión y a restringir el libre ejercicio del espacio cívico, a través de patrones de persecución y criminalización”, concluyen

Notiespartano/Analítica

Compruebe también

El CNE deberá desarrollar 90 actividades desde mayo hasta el 21 de noviembre

El CNE en marco del Articulo 42 de la LOPRE, llamó a megaelecciones y no podrá correr los lapsos hasta Convocatoria Oficial.