Cierre de grupos feministas online en China provoca llamado a las mujeres a «mantenerse unidas»

PEKÍN, 14 abr (Reuters) – Varios canales feministas chinos en Douban, una popular red social en China, se cerraron abruptamente esta semana, lo que provocó la ira en línea y generó llamados para que las mujeres se «mantengan unidas».

Douban ha cerrado al menos ocho canales feministas, citando extremismo y puntos de vista políticos radicales y contenido ideológico, escribió en las redes sociales Zhou Xiaoxuan, defensora de los derechos de las mujeres.

«Apoyo firmemente a mis hermanas de Douban y me opongo a la cancelación de los canales feministas por parte de Douban», dijo Zhou, quien presentó en 2018 una demanda por agresión sexual contra un presentador de televisión nacional, lo que impulsó el movimiento #MeToo en China.

Reuters halló el miércoles que los grupos mencionados en la publicación de Zhou no estaban más accesibles, aunque existían otros canales y contenido feminista en Douban, uno de los primeros foros en línea de China con canales de discusión sobre distintos temas.

Douban, de propiedad privada, no respondió inmediatamente a un pedido de comentarios de Reuters.

Los canales eliminados de Douban incluían grupos con vínculos con el llamado movimiento «6B4T», una variante del feminismo originado en Corea del Sur que insta a las mujeres a abstenerse de tener relaciones con hombres, rechazar la religión y dejar de comprar productos como un corsé, que consideran hostiles con el género femenino.

Los cierres llevaron a los usuarios de las redes sociales a crear nuevos canales de Douban con la esperanza de resucitar los grupos, mientras el hashtag «women stick together» (mujeres se mantienen unidas) apareció en Weibo, el equivalente chino de Twitter, y recibió casi 50 millones de visitas.

«Debemos mantenernos unidas», escribió una usuaria de Weibo. «De lo contrario, ‘The Handmaid’s Tale’ será nuestro mañana'», agregó.

China dice que busca empoderar a las mujeres y proteger sus derechos, pero no tolera actividades y discursos, en línea o fuera de línea, que considere que podrían agitar el orden social o representar un desafío a su autoridad.

(Reporte de Ryan Woo y Colin Qian. Editado en español por Lucila Sigal)

tagreuters.com2021binary_LYNXMPEH3D11H-BASEIMAGE

tagreuters.com2021binary_LYNXMPEH3D11I-BASEIMAGE

Compruebe también

Duquesa Meghan gana caso de derechos de autor sobre carta a su padre

LONDRES (Reuters) – Meghan, la duquesa de Sussex, ganó el miércoles su demanda de derechos …