Biden anuncia el fin del despliegue de tropas estadounidenses en Afganistán

Por Phil Stewart y Steve Holland

WASHINGTON, 14 abr (Reuters) – El presidente Joe Biden anunció el miércoles que planea poner fin a la guerra más larga de Estados Unidos y dijo que es «hora de que las tropas regresen a casa» desde Afganistán, con lo que espera cerrar 20 años de participación militar, pese a que críticos advierten que la paz no está garantizada.

En un discurso en la Casa Blanca, Biden estableció el objetivo de retirar los 2.500 soldados estadounidenses que quedan en Afganistán a más tardar el 11 de septiembre, un proceso que comenzará el 1 de mayo. Al salir sin una victoria clara, Estados Unidos se expone a críticas de que está admitiendo de facto un fracaso.

«Soy el cuarto presidente a cargo de tropas estadounidenses en Afganistán. Dos republicanos y dos demócratas», dijo Biden. «No pasaré esta responsabilidad a un quinto».

«Es hora de poner fin a la guerra más larga de Estados Unidos. Es hora de que las tropas estadounidenses regresen a casa», dijo.

El 11 de septiembre es una fecha muy simbólica, 20 años después del día de los ataques de Al Qaeda que llevaron al entonces presidente George W. Bush a iniciar el conflicto.

La guerra ha costado la vida a 2.400 militares estadounidenses y ha consumido aproximadamente 2 billones de dólares. El total de tropas estadounidenses en Afganistán alcanzó un máximo de más de 100.000 en 2011.

En una reunión anterior con funcionarios de la OTAN en Bruselas, el secretario de Estado Antony Blinken dijo que las tropas extranjeras bajo el mando de la alianza en Afganistán abandonarán el país en coordinación con la retirada de Estados Unidos antes del 11 de septiembre, después de que Alemania dijo que sus planes coincidían con los de Washington.

Blinken también habló por teléfono con el jefe del ejército de Pakistán el miércoles y discutió el proceso de paz, según un comunicado del Ejército paquistaní.

El presidente afgano, Ashraf Ghani, escribió en Twitter que ha hablado con Biden y respeta la decisión de Estados Unidos. Ghani agregó que «trabajaremos con nuestros socios estadounidenses para asegurar una transición sin problemas».

Los talibanes, expulsados del poder en 2001 por las fuerzas lideradas por Estados Unidos, dijeron que no participarán en ninguna reunión que tome decisiones sobre Afganistán hasta que todas los soldados extranjeros hayan abandonado el país.

(Información de Phil Stewart y Steve Holland en Washington y Hamid Shalizi y Orooj Hakimi en Kabul; Información adicional de Charlotte Greenfield en Islamabad; Editado en español por Javier López de Lérida)

tagreuters.com2021binary_LYNXMPEH3D1CS-BASEIMAGE

Compruebe también

UE estudiará si suspende temporalmente patentes de vacunas covid-19

UE está dispuesta a discutir toda propuesta dirigida a afrontar la crisis de manera efectiva y pragmática», dijo Ursula Von der Leyen