Primer ministro chino pide mejorar la comunicación con EEUU

PEKÍN, 13 abr (Reuters) – China y Estados Unidos deberían intensificar su comunicación mientras gestionan sus diferencias y respetan los intereses centrales del otro, dijo el martes el primer ministro chino, Li Keqiang, a un grupo de ejecutivos estadounidenses de alto rango.

Pekín espera poder trabajar junto con Washington para encontrarse a mitad de camino, dijo Li en una conferencia virtual con presidentes y directores ejecutivos de más de 20 grandes empresas estadounidenses.

«(Necesitamos) intensificar el diálogo y la comunicación, y expandir la cooperación práctica, manejar adecuadamente las diferencias e impulsar las relaciones entre China y Estados Unidos hacia la dirección de la estabilidad general», dijo Li, citado por la televisión estatal.

Los lazos bilaterales se hundieron al nivel más bajo en décadas bajo el gobierno de Donald Trump, que acusó a China de cometer una serie de fechorías, desde el robo de propiedad intelectual hasta la propagación del nuevo coronavirus.

Las conversaciones de alto nivel celebradas en Alaska el mes pasado, las primeras desde que asumió el cargo el nuevo presidente de Estados Unidos, Joe Biden, no arrojaron avances.

El planificador estatal chino también se hizo eco de la necesidad de más comunicación el martes, cuando dijo en una mesa redonda con representantes de más de 40 empresas estadounidenses en China que agradecía las conversaciones sobre cualquier queja, incluidas las transferencias forzadas de tecnología y los derechos de propiedad intelectual.

«Si creen que han sido lastimados o acosados en China, dígannos primero», dijo Zhang Huanteng, subdirector del Departamento de Economía Nacional.

«Nos sentiríamos muy agraviados si no estuviéramos al tanto de las cosas y si el gobierno de Estados Unidos no nos lo dijera primero», dijo Zhang.

(Reporte de Stella Qiu y Ryan Woo; editado en español por Carlos Serrano)

tagreuters.com2021binary_LYNXMPEH3C0Z4-BASEIMAGE

Compruebe también

Alemania clasifica a Reino Unido como zona de riesgo de coronavirus

BERLÍN (Reuters) – Alemania clasificó el viernes a Reino Unido como una zona de riesgo …