Precios minoristas de Argentina se habrían incrementado 4% en tercer mes del 2021

BUENOS AIRES, 13 abr (Reuters) – El Índice de Precios al Consumidor (IPC) de Argentina habría registrado un avance de un 4% en el marzo, impulsado mayormente por los rubros ‘Alimentos’ y ‘Educación’, según el promedio de un sondeo de Reuters.

Las estimaciones entre 16 analistas locales y extranjeros también arrojaron un incremento en la mediana de un 4,1% para el IPC del tercer mes.

La inflación de marzo va a estar «muy impulsada por (la división) ‘Educación’ que es la que va a liderar parte de la suba», dijo Soledad Pérez Duhalde, directora de operaciones de la consultora Abeceb.

Por otra parte, «(el rubro) ‘Alimentos’ sigue siendo un factor que impulsa al alza», añadió.

Las proyecciones entre los analistas encuestados oscilaron entre un avance mínimo y máximo del 3,6% y 4,2%, respectivamente.

Un reciente sondeo del banco central argentino reflejó que los analistas prevén una inflación para el 2021 de un 46%, desde una estimación previa del 48,1%.

«En los próximos meses proyectamos una desaceleración de la inflación, principalmente por la nueva estrategia del banco central de disminuir el ritmo de depreciación cambiaria, pero también por los controles y el congelamiento de tarifas», afirmó Isaías Marini, economista de la consultora Econviews.

Sin embargo, el analista Hernán Hirsch de la consultora FyE Consult afirmó que «se va consolidando una inflación alta, y sin mediar ajuste cambiario como sucedió entre 2018 y 2019. Es un proceso inflacionario diferente».

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), según su calendario de publicaciones, dará a conocer el dato oficial del IPC del tercer mes del año el jueves por la tarde.

(Reporte de Hernán Nessi; Editado por Jorge Otaola)

tagreuters.com2021binary_LYNXMPEH3C12A-BASEIMAGE

Compruebe también

PETRÓLEO-Crudo sube levemente por planes para reabrir oleoducto clave en EEUU

Por Jessica Resnick-Ault NUEVA YORK (Reuters) – Los precios del petróleo subieron el lunes, luego …