Osaka reporta récord de 1.099 casos de COVID-19, mutación alimenta nueva ola

TOKIO, 13 abr (Reuters) – La región occidental japonesa de Osaka informó el martes de un número récord de infecciones por COVID-19, ya que una cepa mutante del virus provocó un repunte en los casos.

Osaka reportó 1.099 infecciones diarias, un récord para la prefectura, que alberga a 8,8 millones de personas y es la segunda metrópoli más grande de Japón.

El virus ha impactado con dureza a Osaka en las últimas semanas, lo que ha llevado a las autoridades a aplicar medidas de bloqueo específicas. Se adoptaron restricciones similares en Tokio el lunes, en medio de un repunte en la región de la capital.

Una variante altamente contagiosa descubierta en Reino Unido está provocando una cuarta ola de casos en el oeste de Japón, sobre todo entre los jóvenes. El récord del martes superó el pico anterior de 918 infecciones del sábado.

El ministro de Economía, Yasutoshi Nishimura, que supervisa la respuesta pandémica del país, declaró que el aumento en los casos de la cepa mutada es particularmente preocupante.

«La situación, con la presión sobre las camas hospitalarias, es grave. Tengo una fuerte sensación de crisis al respecto», dijo en una conferencia de prensa.

El gobernador de Osaka, Hirofumi Yoshimura, canceló segmentos del relevo de la antorcha olímpica en las calles, obligando a los portadores a correr en un parque vacío el martes.

La semana pasada, Japón impuso restricciones a Osaka, a su vecina prefectura de Hyogo y a Miyagi en el noreste. Eso permitió a las autoridades ordenar horas de operación más cortas en bares y restaurantes, y castigar a los infractores con una multa de 200.000 yenes (1.820 dólares) y la publicación de sus nombres.

(Reporte de Rocky Swift y Daniel Leussink; escrito por Ritsuko Ando; editado en español por Carlos Serrano)

tagreuters.com2021binary_LYNXMPEH3C0PK-BASEIMAGE

Compruebe también

OMS reitera a China que el mundo necesita entender el origen del coronavirus

La Organización Mundial de la Salud (OMS) insistió hoy en que el mundo necesita conocer …