MERCADOS GLOBALES: Las bolsas asiáticas se recuperan gracias a los buenos datos comerciales de China

Por Scott Murdoch

HONG KONG, 13 abr (Reuters) – Las bolsas asiáticas se mostraban el martes positivas en general, después de que las exportaciones chinas crecieran a buen ritmo durante el mes de marzo y el repunte de las importaciones animara a los inversores a pensar que la demanda interna está mejorando como parte de la recuperación de la pandemia.

El índice MSCI de acciones de Asia-Pacífico menos Japón subía un 0,4% el martes, después de abrir con una subida de menos del 0,1%.

En Australia, el S&P/ASX200 se apartaba de la tendencia regional y se mantenía plano, mientras que el Nikkei japonés ganaba un 1,1% en la sesión vespertina.

El índice Hang Seng de Hong Kong subía casi un 1%, mientras que el índice CSI300 de la China continental avanzaba un 0,5% y se mantenía estable tras la publicación de las cifras comerciales de marzo.

El índice KOSPI 200 de Corea del Sur duplicaba sus ganancias iniciales y avanzaba un 1%.

Las exportaciones chinas en dólares aumentaron un 30,6% en marzo con respecto al año anterior, mientras que las importaciones se dispararon un 38,1% en comparación con el mismo periodo del año anterior, según cifras publicadas el martes.

Las importaciones crecieron a su mayor ritmo en cuatro años, lo que, según los analistas, indica una recuperación post-pandémica de la demanda interna china.

«China se está beneficiando gracias a su recuperación del tipo ‘primero en entrar, primero en salir’, pero la economía mundial también se está acelerando y recuperando, y eso disminuirá algunos de los resultados de las exportaciones chinas en los próximos trimestres», dijo John Woods, director de inversiones para Asia-Pacífico de Credit Suisse.

Los datos comerciales ayudaron a invertir el clima de debilidad que se había manifestado antes en Asia tras las caídas de Wall Street durante la noche.

En Estados Unidos, el Promedio Industrial Dow Jones cayó 55,2 puntos, o un 0,16%, a 33.745,4, el S&P 500 perdió 0,81 puntos, o un 0,02%, a 4.127,99 y el Nasdaq Composite bajó 50,19 puntos, o un 0,36%, a 13.850,00.

El presidente del Banco de la Reserva Federal de Boston, Eric Rosengren, dijo el lunes que la economía estadounidense podría experimentar un importante repunte este año gracias a una estrategia monetaria y fiscal más relajada, pero que el mercado laboral del país aún se encuentra debilitado.

Dijo que con la inflación todavía por debajo de la tasa objetivo del 2% del banco central, la actual orientación «altamente acomodaticia» de la estrategia monetaria sigue siendo apropiada.

Los datos de inflación de Estados Unidos correspondientes a marzo se publicarán más tarde durante la jornada.

El dólar se recuperaba el martes desde un mínimo de tres semanas frente a sus principales rivales, impulsado por un repunte de los rendimientos del Tesoro, mientras los inversores quedaban expectantes ante los ansiados datos sobre la inflación.

Sat Duhra, gestor de carteras con sede en Singapur de Janus Henderson Investors, dijo esperar que los picos de inflación sean transitorios y que se produzca un largo periodo de crecimiento estable y baja inflación, tras una rápida recuperación de la pandemia. También espera que persista la rotación desde los valores de crecimiento e impulso hacia los de valor.

«El diferencial entre el rendimiento de la renta variable y el de la renta fija sigue siendo respetable y muy interesante», dijo Duhra.

«La brecha en las valoraciones entre los valores de crecimiento y los de valor es tan grande, que todavía hay forma de que esto continúe. No es una rotación porque sí».

El rendimiento de referencia del Tesoro estadounidense a 10 años se situaba en el 1,6943% en la sesión asiática, manteniéndose por debajo del máximo de 14 meses del 1,776% alcanzado el 30 de marzo.

(Información de Scott Murdoch en Hong Kong; editado por Stephen Coates y Simon Cameron-Moore; traducido por Flora Gómez en la redacción de Gdansk)

tagreuters.com2021binary_LYNXMPEH3C09N-BASEIMAGE

Compruebe también

JD Sports comprará una participación del 80% en el minorista online español Deporvillage

28 jun (Reuters) – JD Sports Fashion dijo el lunes que su unidad española comprará …