Mercados de Argentina caen por temores económicos en medio de segunda ola de COVID-19

BUENOS AIRES, 13 abr (Reuters) – La plaza financiera de Argentina volvió a operar en terreno negativo el martes, en medio de una creciente segunda ola de COVID-19 y restricciones a la movilidad que ponen en jaque a la debilitada economía del país.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, se encuentra en Europa -este martes en Berlín y el miércoles en Roma- para buscar apoyo en las negociaciones con el FMI y ver la posibilidad de reprogramar un próximo vencimiento ante el Club de París.

«Se extiende la debilidad de los activos domésticos a partir de las preocupaciones que despiertan las restricciones sanitarias por la segunda ola -y sus efectos económicos- ante lo cual los ‘ADRs’ siguen flojos y los bonos evaporan de inmediato el rebote que les permitió efímeramente ensayar el ‘efecto Ecuador’ tras el resultado de las elecciones», dijo un economista.

* Los bonos soberanos extrabursátiles cayeron un 0,4%, luego de subir un 1,3% promedio el lunes con el impulso regional dado tras el triunfo del banquero Guillermo Lasso en la presidencia de Ecuador, proclive a ser más cercano a los mercados financieros.

* El riesgo país de Argentina elaborado por el banco JP.Morgan subía cuatro unidades, a 1.590 puntos básicos hacia el cierre de la plaza local (2000 GMT).

* «La falta de ‘drivers’ que estimulen la demanda y el consecuente declive del volumen en las transacciones siguen marcando la suerte de los activos locales que no logran torcer la tendencia bajista», dijo Fernando Staropoli, de Rava Bursátil.

* El índice bursátil S&P Merval perdió un 0,89%, a un cierre provisorio de 47.679,06 puntos, en una plaza con reducidas anotaciones ante el escaso apetito inversor sobre los activos locales, dijeron operadores.

* El peso mayorista se devaluó un 0,05%, a 92,62/92,63 por dólar, con temprana regulación del banco central (BCRA), que al cierre de las últimas jornadas aprovecha para sumar dólares a sus arcas, aunque no se refleja en el nivel de reservas por la intervención en la plaza de bonos para evitar que se amplíen las brechas cambiarias, dijeron operadores.

* La entidad compró este martes del mercado unos 140 millones de dólares, que se suman a los 130 millones del lunes, más otros casi 520 millones de la semana anterior.

* «Frente a la segunda ola de COVID, el Gobierno nacional se debate aún sobre qué tipo de cuarentena aplicar y por lo tanto qué tipos de medidas de asistencia debería imponer», dijo la consultora Delphos Investment, luego de que en 2020 se estipularon pagos adicionales para los trabajadores más afectados y para quienes pertenecen a la economía informal.

* Sostuvo que esto se afrontó «con emisión monetaria, con un impacto directo sobre la cotización de los dólares alternativos. Emitir nueva moneda sin respaldo se fue primero al dólar y luego a los precios (…)».

* En los segmentos alternativos, el peso se negoció a 150,8 por dólar en el bursátil «Contado con Liquidación» (‘CCL’), a 142,5 en el denominado ‘dólar MEP’ del Mercado Abierto Electrónico (MAE) y a 142 unidades en la reducida plaza informal de cambios.

* El Índice de Precios al Consumidor (IPC) de Argentina habría registrado un avance de un 4% en el marzo, impulsado mayormente por los rubros ‘Alimentos’ y ‘Educación’, según el promedio de un sondeo de Reuters.

(Reporte de Walter Bianchi; Reporte adicional de Hernán Nessi; Editado por Jorge Otaola)

tagreuters.com2021binary_LYNXMPEH3C1CI-BASEIMAGE

Compruebe también

JD Sports comprará una participación del 80% en el minorista online español Deporvillage

28 jun (Reuters) – JD Sports Fashion dijo el lunes que su unidad española comprará …