JPMorgan rebaja recomendación de monedas de mercados emergentes a «infraponderar»

Por Marc Jones y Tom Arnold

LONDRES, 13 abr (Reuters) – El banco de inversión JPMorgan recomendó el martes vender las monedas de mercados emergentes, un completo cambio de rumbo de lo estimado a inicios de año cuando las respaldaba a la vista de un buen desempeño.

Tras los pronósticos de una buena racha para las divisas emergentes a principios de año, muchos grandes bancos se han vuelto más pesimistas a medida que pesan sobre la confianza las alzas de los retornos de la deuda del Tesoro, las preocupaciones sobre el COVID-19 y los riesgos idiosincrásicos que acosan a Turquía y Rusia.

El índice MSCI de divisas de mercados emergentes acumula una baja de alrededor de un 2% desde los niveles alcanzados hace dos meses.

Los analistas de JPMorgan aseguraron en una nota de investigación que daban un giro «en nuestra asignación de riesgo de mercados emergentes, llevando el mercado de divisas de mercados emergentes a UW (infraponderado)», dijeron los analistas del banco en una nota de investigación.

Citaron la probabilidad de un período prolongado de un bajo desempeño en el crecimiento de los mercados emergentes en comparación con los mercados desarrollados como Estados Unidos, renovados «riesgos idiosincrásicos en los grandes mercados emergentes», así como el aumento de casos de COVID y el más lento despliegue de vacunas en las economías en desarrollo.

«Habiendo recortado la sobreponderación del CNY (yuan chino) y RUB (rublo ruso) la semana pasada, y la exposición a Europa central y oriental previamente, nuestra cartera modelo GBI-EM ahora está infraponderada en divisas emergentes», dijo el banco.

En marzo, Morgan Stanley rebajó su recomendación sobre las divisas y los bonos de los mercados emergentes por segunda vez en dos semanas, y pronosticó que el tipo de cambio de los mercados emergentes caería entre un 4% y un 5%.

Citi dijo la semana pasada que una aceleración de la economía estadounidense y un pobre desempeño de los activos del yuan podrían ser una «tormenta perfecta» para los activos de los mercados emergentes y afirmó que estaba estableciendo una postura neutral en el rublo y el rand sudafricano.

El real brasileño ha caído alrededor de un 9% frente al dólar este año debido a que han surgido preocupaciones políticas mientras el país lucha contra una de las tasas de infección por COVID-19 más altas del mundo.

Dichos riesgos estaban «dando como resultado un número cada vez menor de candidatos en los que nos gustaría tener posiciones largas en las monedas de los mercados emergentes, frente a un entorno de tasas en alza donde el crecimiento de los mercados emergentes estará rezagado», dijo JPMorgan.

(Reporte de Marc Jones y Tom Arnold, Editado en Español por Manuel Farías)

tagreuters.com2021binary_LYNXMPEH3C13T-BASEIMAGE

Compruebe también

PETRÓLEO-Crudo sube levemente por planes para reabrir oleoducto clave en EEUU

Por Jessica Resnick-Ault NUEVA YORK (Reuters) – Los precios del petróleo subieron el lunes, luego …