Exsenador mexicano que participó en reforma energética es acusado de cargos penales

(Ajusta título)

CIUDAD DE MÉXICO, 13 abr (Reuters) – Autoridades judiciales levantaron el martes cargos penales a un exsenador que durante el gobierno anterior ayudó a aprobar una importante reforma energética, la cual ha sido duramente criticada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien ha afirmado que estuvo salpicada de corrupción.

Fiscales mexicanos acusaron a Jorge Luis Lavalle, exsenador del Partido Acción Nacional (PAN) de centroderecha entre 2012 y 2018, de asociación delictuosa, cohecho y operaciones con recursos de procedencia ilícita, informó el Consejo de la Judicatura.

Lavalle participó de cerca en los cambios constitucionales que llevaron a la reforma que profundizó la apertura del mercado energético de México al capital privado entre 2013 y 2014.

López Obrador, quien asumió el cargo en 2018, ha afirmado que la reforma fue un intento de políticos corruptos e intereses privados para dividir a la petrolera estatal Pemex y a la empresa eléctrica nacional, la CFE.

El izquierdista López Obrador es un acérrimo defensor de Pemex y la CFE y se ha propuesto tratar de dar marcha atrás a la reforma.

El exdirector de Pemex Emilio Lozoya quien enfrenta cargos de corrupción, afirmó el año pasado que el gobierno anterior ejecutó un plan para canalizar sobornos a través de él para comprar votos para la reforma energética. Los principales funcionarios de la administración previa lo han negado.

En una declaración filtrada, Lozoya dijo que Lavalle formaba parte de un grupo de legisladores del PAN que exigían sobornos a cambio de su voto.

Lavalle ha negado repetidamente las acusaciones de irregularidades y describió las acusaciones de Lozoya como mentiras. «Es absurdo pensar que recibí algún tipo de beneficio o soborno a cambio de mi voto», dijo en diciembre.

Los abogados de Lavalle no pudieron ser contactados para hacer comentarios el martes.

Ricardo Monreal, líder en el Senado del oficialista Morena, dijo en Twitter que si resultaba que la reforma energética fue aprobada por sobornos, debería ser derogada o revocada legalmente.

(Reporte de Dave Graham y Daina Beth Solomon; con reporte adicional de Adriana Barrera. Traducido por Abraham González)

tagreuters.com2021binary_LYNXMPEH3D02F-BASEIMAGE

Compruebe también

Capturado Otoniel máximo jefe del Clan del Golfo

Capturado Otoniel capo del Clan del Golfo por las autoridades colombianas Estados Unidos ofrecía una recompensa de cinco millones de dólares