Director de «Better Days» espera que filme nominado al Oscar inspire a chinos a tratar temas difíciles

Por Joyce Zhou

HONG KONG, 13 abr (Reuters) – El director de «Better Days», Derek Tsang, dijo que su película nominada al Oscar podría inspirar a otros artistas chinos a abordar temas difíciles a pesar de los desafíos para lograr que sus obras superen la censura en China.

Adaptada de la novela de Jiu Yuexi «Young and Beautiful», la película cuenta la historia de una acosada estudiante que desarrolla un fuerte vínculo con un niño, con quien se ve envuelta en un caso de asesinato.

El filme de crimen romántico filmado en China continental y el primero de un director nacido en Hong Kong en recibir una nominación al Oscar, compite en la categoría de mejor película internacional.

Sin embargo, las audiencias de televisión de Hong Kong no podrán ver la transmisión en vivo de los premios porque la emisora abierta TVB no transmitirá los Premios de la Academia por primera vez en más de 50 años.

TVB, que ha transmitido los Oscar todos los años desde 1969, dijo que no presentará la ceremonia de este año por «razones comerciales».

Tsang cree que los censores le dieron luz verde a su película «porque todos piensan que transmite un mensaje muy positivo y (la intimidación es) algo que debe discutirse», dijo a Reuters en una entrevista.

Las libertades artísticas se han reducido en los últimos años en China, donde las autoridades pueden sentirse incómodas con temas que retratan ciertos aspectos menos armoniosos de la sociedad.

Si bien no había un «camino claro» sobre cómo aprobar los requisitos de censura, era importante que los cineastas y otros artistas trataran temas que retrataban aspectos en los que creían, dijo Tsang.

«La pasión te llevará muy lejos», dijo. «Uno de los comentarios más alentadores que he escuchado de otros cineastas es (…) que nuestra película los inspiró (…) que intentamos abordar algo que es difícil en lugar de elegir un camino más fácil», agregó.

«Better Days», lanzada en octubre de 2019 en China y un mes después en Estados Unidos y otros países, ha recaudado hasta ahora más de 200 millones de dólares en taquilla en todo el mundo.

La decisión de no emitir los Oscar generó preocupaciones sobre la disminución de las libertades en Hong Kong, que ha tomado un camino autoritario desde que China impuso una amplia ley de seguridad nacional el año pasado en respuesta a las protestas a favor de la democracia en 2019.

(Reporte de Joyce Zhou. Reporte adicional de Redacción Hong Kong. Escrito por Marius Zaharia. Editado en español por Lucila Sigal)

tagreuters.com2021binary_LYNXMPEH3C0Z1-BASEIMAGE

tagreuters.com2021binary_LYNXMPEH3C0Z2-BASEIMAGE

tagreuters.com2021binary_LYNXMPEH3C0Z3-BASEIMAGE

Compruebe también

Alicia Machado arremete contra Miss Venezuela y le llueven las críticas

Alicia Machado, Miss Universo 1996, encendió las redes, tras cuestionar duramente la participación de su paisana, …