Italia alivia restricciones por COVID-19 porque disminuyen infecciones, pero muertes siguen altas

ROMA, 9 abr (Reuters) – Las medidas de confinamiento se reducirán a partir del lunes en seis regiones italianas, determinó el viernes el Ministerio de Salud, a pesar de que el número de muertos diarios en todo el país se mantiene muy por encima de 400.

Las nuevas infecciones han caído un 30% en los últimos cinco días en comparación con el mismo período de la semana pasada, y el Instituto Nacional de Salud (ISS) dijo que el nivel de reproducción -o número «R»- ha disminuido a 0,92 desde 0,98 de una semana antes. Un número «R» por encima de 1 indica que la cifra de infecciones crecerá a un ritmo exponencial.

En Italia rige un sistema codificado por colores de cuatro niveles para calibrar las restricciones vigentes en sus 20 regiones.

Gran parte del norte industrial, la zona más afectada por la epidemia, bajará desde el rojo, el nivel más alto, donde las personas solo pueden salir de sus hogares por motivos de trabajo, salud o emergencias, a naranja, donde las restricciones a los negocios y la circulación son levemente menos severas.

Esto incluye a Lombardía, alrededor de la capital financiera Milán, y Piamonte, con centro en Turín. La Toscana, en el centro italiano, también pasa del rojo al naranja, mientras que la isla de Cerdeña es la única región que pasa del naranja al rojo.

Hace un mes, Cerdeña era la única región que estaba en blanco, el nivel más bajo, lo que significa que la vida diaria era casi normal. Esto subraya la velocidad con la que las infecciones pueden acelerarse en ausencia de ciertas normas.

En general, a partir del lunes habrá 16 regiones naranjas y cuatro rojas. No habrá ninguna en los dos niveles menos severos, que son amarillo y blanco.

El sistema de salud permanece bajo fuerte tensión en Italia, donde la ocupación en las unidades de cuidados intensivos todavía está por encima del umbral crítico, dijo la ISS, y las muertes diarias continúan acumulándose.

El viernes, el recuento aumentó en 718, el mayor aumento de este año, aunque el ministro de Salud dijo que esta cifra fue inflada por informes tardíos de la isla de Sicilia, que no había registrado 258 muertes de «meses anteriores».

Italia ha registrado hasta ahora 113.579 muertes relacionadas con el COVID, el segundo número más grande de Europa después de Gran Bretaña y el séptimo más alto del mundo.

(Reporte de Angelo Amante. Editado en español por Rodrigo Charme)

tagreuters.com2021binary_LYNXMPEH3819H-BASEIMAGE

Compruebe también

Reino Unido reforzará seguridad de diputados

Reino Unido reforzará la seguridad de sus parlamentarios tras el asesinato del diputado conservador de 69 años David Amess