Real en Brasil se excedió en su baja, nivel de equilibrio alrededor de 4,5 unidades por dólar: Guedes

Por Jamie McGeever

BRASILIA, 8 abr (Reuters) – El nivel de equilibrio para el tipo de cambio de Brasil probablemente esté alrededor de 4,50 reales por dólar, dijo el jueves el ministro de Economía Paulo Guedes, agregando que espera que la moneda local se fortalezca en los próximos meses después de haberse excedido en su movimiento a la baja.

El real fue una de las monedas de peor desempeño en el mundo el año pasado. Perdió un 30% de su valor frente al dólar y ha descendido un 7% más este año debido a que el deterioro de las perspectivas fiscales del país ha asustado a los inversores.

Hablando en un evento en línea en vivo organizado por la Cámara de Comercio Brasileño-Estadounidense, Guedes dijo que confiaba en las reformas económicas y fiscales del gobierno, las masivas vacunaciones contra el COVID-19 y una economía en recuperación que pronto verá un repunte del tipo de cambio.

«El tipo de cambio (del dólar) es más alto. Probablemente debería estar en torno de 4,50 reales ahora. Se sobrepasó (el nivel)… En tres o cuatro meses… probablemente el tipo de cambio (del dólar) va a caer», dijo Guedes.

El real se había depreciado más del 10% frente al dólar a inicios de este año, acercándose al mínimo histórico del año pasado cerca de 6,00 unidades por dólar.

Aunque el Banco Central subió las tasas de interés en marzo y está encaminado para hacerlo nuevamente el próximo mes, sigue bajo presión. Los inversores se muestran escépticos de que el gobierno pueda reducir su deuda récord del 90% del Producto Interno Bruto o evitar romper su regla fiscal clave de «techo de gasto».

Al mismo tiempo, la inflación marcha por sobre el 5% y es probable que aumente aún más, muy por encima del objetivo para fin de año del Banco Central del 3,75%. Guedes dijo que la disciplina fiscal del gobierno y el aumento de las tasas de interés deberían frenarla.

«En unos pocos meses creo que disminuirá y todavía nos estaremos moviendo dentro de nuestras metas de inflación», dijo.

(1 dólar = 5,57 reales)

(Reporte de Jamie McGeever, Editado en Español por Manuel Farías)

tagreuters.com2021binary_LYNXMPEH3718Q-BASEIMAGE

Compruebe también

FOREX-El dólar arranca la semana con fuerza y se centra en los datos de empleo

Por Hideyuki Sano TOKIO, 28 jun (Reuters) – El dólar se mantenía firme el lunes, …